Se construye este tipo de estructura para reforzar la atención médica por el Covid-19.
En Cafayate está lista la platea de hormigón sobre la que se montará un centro modular sanitario para la atención de pacientes COVID-19 y en la etapa final las obras complementarias. Estas dos intervenciones están a cargo del Gobierno provincial y son necesarias para la construcción del edificio por parte de la Nación.
Con fondos provinciales se ejecutan la platea y las obras complementarias como veredas perimetrales, instalaciones eléctricas y sanitarias, rampa de acceso, cordón cuneta y pavimento. El presupuesto es de $15.095.473,43 y el plazo de ejecución de 25 días.
A través del Ministerio de Obras Públicas de Nación se levantan centros modulares sanitarios en 18 sitios turísticos del país. El de Cafayate tendrá una superficie de 655 metros cuadrados y se levantará en el predio del hospital del lugar, aproximadamente en tres semanas, a partir del 10 de enero. Se utilizarán 44 módulos, los que serán provistos por el organismo nacional.
Contará con área de recepción, admisión e informes; sala de espera; boxes de testeo; shockroom; área de aislamiento; box de monitoreo; laboratorio; lockers, office de personal; sanitarios públicos, depósito, sala de tableros y estar para el personal, entre otros servicios.
El secretario de Obras Públicas de la provincia, Hugo de la Fuente, indicó que con esa estructura será posible reforzar la atención sanitaria en Cafayate por la llegada de turistas durante el verano. La estructura será equipada por el Gobierno nacional y quedará en el lugar para el hospital cuando finalice la temporada.
De la Fuente recibió a Mariela Valenzuela y Vanina Molina de la empresa contratista que proveerá los módulos para el edificio. Dialogaron sobre el traslado del material desde el parque industrial de Burzaco y el tiempo que prevén para el montaje y el trabajo que en simultáneo se realizará en el edificio para su acondicionamiento.