Consejos a tener en cuenta para evitar el virus de los roedores que, en lo que va de 2021 en Salta, ya se cobró una vida.
Con cinco casos confirmados y una muerte por hantavirus, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia llamaron al cuidado de la población y acercaron cuidados a tener en cuenta.
La infección por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que se transmite por ratones de campo, a través de su saliva, heces y orina y no hay una vacuna. La causa más frecuente de contagio es la inhalación, cuando se respira en lugares donde los ratones infectados contaminaron el ambiente. También, se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar a roedores infectados, vivos o muertes, sus heces y orina.
Los síntomas
Los síntomas del virus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente, puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, piden a la comunidad acudir de inmediato a un médico.
Prevención
Para evitar contagios, resulta fundamental evitar la presencia de roedores. Para ello es importante eliminar elementos en desuso que puedan servir como nidos para los roedores.
Evitar que los roedores entren a la casa o hagan sus nidos en ella, taponando todas rendijas de más de medio centímetro de abertura, tanto en el interior, especialmente donde se almacenan alimentos, como en el exterior. Utilizar mallas de acero, cemento u otro material resistente. También, ubicar huertas, graneros y depósito de leña lejos de la vivienda, como mínimo a 30 metros. Colocar leña, herramientas, forrajes, granos, etc, sobre tarimas de 30 centímetros y moverlos en forma periódica.
Es importante tener especial cuidado al poner en marcha ventiladores o aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber estado en contacto con polvo contaminado, roedores o sus excretas.