La jueza María Virginia Toranzos falló en protección de la médica que denunció violencia en el hospital y ordenó a ambos la prohibición de la mención de la damnificada por medios periodísticos radiales o en papel y redes sociales.
Lo que parece ser una espiral de conflicto que tiende a agravarse, generando la sensación de caos y descontrol en el Hospital de Cafayate, un nuevo capitulo por denuncias de violencia inconstitucional dejo al gerente del hospital , Carlos Vargas y al médico denunciado, Aníbal Baeza, en una delicada situación.
En forma paralela a las manifestaciones de los trabajadores, la jueza Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, y de Garantías de Cafayate y San Carlos, María Virginia Toranzos, ordenó al Dr. Aníbal Baeza que “se abstenga de ejercer actos de violencia y cesar en el ejercicio de actos de perturbación o intimidación en el ámbito laboral que directa o indirectamente afecten la integridad de la denunciante”, su compañera de trabajo T.E.R., quien cansada de “un trato inapropiado, en tono alto y con gritos” y de “juicios descalificantes y cuestionamientos a sus ideales religiosos”, denunció éste mes a Baeza ante el Ministerio Público Fiscal de Cafayate.
La sentencia de la jueza Toranzos, que complementa el Expediente GAR 11361/21, dispone también la “prohibición” a Baeza de cualquier “acercamiento personal y de comunicación por cualquier medio, sea telefónico, celular, epistolar o electrónico, o por terceras personas y por cualquier medio que implique intromisión injustificada respecto de la Sra. T.E.R.” con domicilio en la ciudad de Cafayate.
También contra Vargas
El accionar del médico violento fue el disparador para que los trabajadores del hospital hagan visible otras situaciones de violencia institucional que, incluso, involucran el propio gerente Carlos Vargas, quién, lejos de actuar como un gerente mediador y diluyente del conflicto entre Baeza y la médica que denuncia violencia y que llegó hasta la Justicia, el gerente del hospital redactó un comunicado en defensa de Baeza, lo difundió por medios de comunicación y por su propia cuenta de Facebook, atacando a la denunciante.
Por ello, la jueza Toranzos volvió a fallar en protección a la médica violentada y ordenó “Al Sr. Aníbal Baeza y al Sr. Carlos Vargas, ambos con domicilio laboral en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, la prohibición de la mención de la damnificada por medios periodísticos radiales o en papel, redes sociales como whatsapp, instragran, twitter, evitando comentarios y/o difusión de la presentación de la denuncia y los hechos que la motivaron; (…) y la veda de la exposición del denunciado y el gerente de datos en medios privados y públicos gráficos, radiales, televisivos o redes sociales respecto de la Sra. T.E.R (…)”.