Las reuniones entre bodegueros y el gremio tendrán lugar en Mendoza para intentar llegar a un acuerdo tras el paro de 48 horas.
Desde principios de Febrero los sindicatos nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) realizaron protestas para exigir una recomposición salarial.
El primer ofrecimiento que ronda el 28% de aumento y en tres cuotas para el periodo de marzo-diciembre de este año quedó en suspenso hasta un cuarto intermedio hasta el 18 de marzo.
El sector gremial desde un principio pidió que el salario básico de un viñatero de 27.500 pesos llegue a los 56.500 pesos que es el valor de la canasta básica alimentaria.
Sin haber llegado a un acuerdo con las entidades bodegueras el secretario general de FOEVA, José Antonio Arias, llamó a un paro general sin manifestaciones. Medida que fue acatada entre un 70 y 85 por ciento en Cafayate.
Grieta en Cafayate
Sin embargo, un grupo disidente dentro de la filial local denominada Autoconvocados salió a las calles, cortaron calles y rutas y realizaron marchas alrededor de la plaza 20 de Febrero.
El 30 y 31 de marzo se intensificaron las protestas en Cafayate dejando entrever una grieta dentro del sindicato entre el secretario general, Nelson López, y el líder de la agrupación Autoconvocados, Samuel Huerta.
“A veces no nos entendemos con Huerta, pero siempre tratamos de llegar a un acuerdo.” expresó López en entrevista con RadioCafayate.com.
El 31 de marzo, en horas de la mañana, ambos sectores llegaron a un breve acuerdo y realizaron una olla popular en la plazoleta Güemes y realizaron cortes intermitentes en el puente de ingreso a la ciudad.
Horas más tarde de ese mismo día, a las 14 horas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y durante la última marcha de la agrupación disidente confirmaron que iban a cesar las protestas: “Vamos a acatar la conciliación. No nos queda otra.”