La empresa sigue pagando los sueldos fraccionados y hace tres años que no provee ropa de trabajo.
Los empleados de Finca Quara volvieron a manifestarse en la puerta de la bodega sobre la Ruta 40 con cortes intermitentes y cansados de los incumplimientos y maltratos laborales.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines de Cafayate(SOEVA), Nelson López, en comunicación con RadioCafayate.com dijo que la protesta se debe a que la empresa recién terminó de pagar el sueldo de Marzo el día 23 de Abril y exigen que se les proporcione la ropa de trabajo y calzado adecuado.
“Hace 3 años que no le dan el calzado y el que le dieron era de muy mala calidad. Al poco tiempo ya se le había despegado la suela a algunos.” Confirmó López.
El último reclamo había sido en diciembre previo al inicio de la temporada de cosecha y aseguran que no han tenido respuesta de la secretaría de trabajo para convocar a una reunión para que se obligue a la empresa a cumplir con las normas básicas.
“El secretario de trabajo dice que enviaron a un inspector a que revisara las instalaciones y algunos compañeros dicen que la inspección no duró ni media hora.”dijo López.
Desde hace diez años el régimen de pago de Quara consiste en entregar el 70 por ciento del sueldo antes del 10 y el resto cerca de fin de mes y en algunas ocasiones hay más fraccionamientos.
El malestar entre los trabajadores de la empresa crece y en la semana que termina volvieron las manifestaciones para cambiar este sistema fraccionado del pago de sueldos y reclaman implementar el pago efectivo del 100 por ciento del salario antes de el día 10 de cada mes.
López afirma que Quara cuenta con el caudal de dinero para pagar en forma regular los sueldos ya que toda la cosecha 2021 ya está totalmente vendida.
La adhesión al paro fue del 95% de los trabajadores de la empresa y se prevé una reunión entre el delegado gremial y la Secretearía de Trabajo para el día jueves o viernes de esta semana si es que los reclamos no son tomados en cuenta.