La causa no tiene caratula firme y por el momento se la menciona como muerte dudosa.
El Fiscal Penal 2, Gustavo Torres Rubelt, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, lleva adelante las investigaciones por la muerte de Luis Darío Guantay, de 23 años, que según la investigación, ocurrió a causa de un golpe en la cabeza con un celular que se complicó y tras varias idas al hospital de Cafayate sin que se diagnostique la gravedad del caso, tuvo que ser derivado al hospital San Bernardo de Salta el jueves 14 en donde falleció el domingo 18.
La causa tiene denuncias cruzadas que serán evaluadas por la fiscalía, de acuerdo a lo que informaron a radiocafayate.com desde el Ministerio Público fiscal, ya que a la par de la denuncia por la muerte de Guantay, se investiga otra por violencia de género radicada por la novia del fallecido.
La familia de Luis Guantay apunta contra R.F. como la causante del golpe en la cabeza con un celular durante una pelea o forcejeo ocurrido ese sábado 10 de abril.
El caso
Radiocafayate.com, pudo reconstruir en base a la información brindada por la policía y por allegados a Luis Guantay que todo ocurrió la mañana el 10 de mayo pasado cuando tras una noche de fiesta con amigos en la casa del ahora fallecido la misma se extendió hasta la mañana del sábado, cuando se presentó R.F., la novia del dueño de casa. La presencia de mujeres en el lugar habría generado una escena de celos que derivó en forcejeos y es en ese momento cuando ella lo habría golpeado en la cabeza con el celular, según relataron familiares y testigos.
Ese mismo sábado la novia del fallecido radicó en la policía una denuncia por violencia de género.
El lunes 10 Luis Guantay comienza a sentir dolores fuertes de cabeza y concurre al hospital en donde solo lo medican con analgésicos y lo envían a la casa, según los testimonios de amigos y familiares. Los dolores no se habrían calmado nunca y tras sentirlos con más intensidad, el miércoles 14 regresa al hospital en donde le dicen que consiga un turno con un neurólogo y al ser un trámite lerdo lo vuelven a mandar a su casa. El jueves 15 los dolores se tornan insoportables por lo que tiene que ser trasladado en ambulancia al nosocomio local y ante la gravedad se decide pedir de urgencia el helicóptero sanitario para ser derivado a Salta. Ese mismo día la madre de Luis Guantay radica una denuncia en la policía contra R.F.
En Salta, el cuadro del joven empeoró y finalmente falleció el domingo 18.