Se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 68, que une la Capital salteña con Cafayate y se sumará a los atractivos del circuito turístico.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al intendente de Guachipas, Néstor Parra, y equipos de ambos organismos, recorrieron las obras próximas a inaugurar de la estación Alemania, paraje del departamento Guachipas.
El ministro Dib Ashur, destacó que es una buena oportunidad para los pobladores de la zona, para poder ofrecer sus artesanías y productos a los visitantes. “El turismo representa de un 8 a un 9% del producto bruto, por eso estamos invirtiendo en obras para Salta”, indicó.
El intendente Parra, afirmó que se trata de un lugar estratégico, ya que la estación está ubicada a la vera de una de las rutas más transitadas de la provincia, y en los espacios se podrán ofrecer productos y artesanías de los guachipeños.
Las obras
El edificio de la Estación: el mismo albergará las siguientes funciones: Un pequeño espacio para la venta de artesanías autóctonas como cerámicas, tejidos y cueros entre otros.
Un Centro de Información Turística, donde se encontrará información de las actividades que se desarrollan en el predio, como así también las referidas a nuestra provincia.
Bar y restaurante, el cual contará con mesas distribuidas en el interior como así también en los bordes del edificio de la estación, destinado a brindar un servicio de bebidas y comidas regionales.
Centro de Interpretación: será un lugar cuya acción educativa no solo sirva para el visitante, sino contribuya con la comunidad, como así también en la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente y el conocimiento de la Quebrada de las Conchas, propiciando la visita, conocimiento y conservación de los valores paisajísticos de la zona
Sanitarios para uso del visitante: La recuperación e incorporación de sanitarios que contemplen no solo las necesidades del Centro de Interpretación, sino también cubrir con un servicio inexistente en el lugar como parada técnica de los viajantes.
Se construye la vivienda para los guardaparques de la zona de la Quebrada, el cual aportará protección y cuidado del lugar.
Espacios de desbordes y plazas secas: se plantean espacios de uso común con equipamientos preparados para tal fin, todos ellos con el fin de que los visitantes permanezcan y vivan el lugar y el paisaje circundante, contará con bancos y sectores de mesas como así también iluminación a través de farolas de una y dos luces. Se distribuirán en el predio recipientes para la basura, todo ello según disposición de planos.
Parque botánico: se plantea la realización de un parque botánico con el fin de mostrar las especies autóctonas de la Quebrada de las Conchas, donde el visitante recorrerá y mediante cartelería podrá conocer la vegetación de la zona.
La inversión de las obras es de más de 14 millones, con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)