El tradicional ascenso no fue autorizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de la pandemia.
Cada primer domingo de mayo, alrededor de 700 personas se preparan para realizar el ascenso al cerro donde está ubicada la cruz de hierro de 12 metros de altura y celebrar la misa del “Día de la Cruz”.
Oficialmente el 3 de mayo es la fecha la celebración, pero siempre se toma el primer domingo para realizar la misa. Oportunidad que muchos aprovechan para subir el sábado anterior y pasar la noche con la emocionante vista de la ciudad iluminada.
Reseña
La idea de la colocación de esta cruz surge de una charla de unos entonces estusiastas jóvenes Cafayateños que, a raíz del relato del hallazgo por parte de Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo, deciden colocarla en la parte más alta del cerro San Isidro.
El grupo de amigos conformado por: Agustín “Acucho” Torres, Mauricio Flores, “Cherro” Vázquez, Marciano Morales, Fermín Vázquez, Rodolfo Domingo , Francisco Terraza, Rodolfo Domingo, Néstor “Pila” Daruich, decide en 1967 colocar esta cruz, que inicialmente era de 15 metros, pero los fuertes vientos la derribaron y optaron por acortarla a los actuales 12.