Un niño de ocho años murió aplastado por una pared que cayó como consecuencia del temblor, en tanto un hombre de 59 años falleció cuando se derrumbó su vivienda.
El sismo registró una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter. El fenómeno ocurrió a las 12.45 y el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, en las cercanías de la sierra de Los Cerrillos.
Una pared se derrumbó por la fuerza del sismo matando a Mariano Fabián, de ocho años en la finca California hacia el sur de la localidad de La Merced, distante 25 kilómetros al sur de la capital salteña. La muerte del hombre ocurrió cuando se desmoronó parte de su vivienda, en medio de los cerros salteños, un sitio adonde sólo se puede acceder a caballo, ubicado a 45 kilómetros de la capital provincial.
De acuerdo al informe policial, en la tragedia de La Merced también resultaron heridos Omar Rodríguez, de siete años, Julio Pistán, de nueve y Claudia Yapura, la madre del niño fallecido. En ese área el temblor se sintió con mucha violencia al igual que en San Agustín, poblado cercano.
«En el momento del sismo se derrumbó una pared y aplastó al nene, que llegó al hospital con politraumatismos graves», informó una médica del centro sanitario de la Merced.
La otra víctima fatal fue Demetrio Borja, de 59 años, quien estaba solo en su casa de adobe de Potrero de Uriburu, localidad del departamento Rosario de Lerma vecino al de Cerrillos epicentro del sismo. Es un paraje montañoso cercano a la localidad de La Silleta. El temblor provocó el derrumbe de la vivienda causando la muerte de su único ocupante. Su esposa y dos hijos se encontraban afuera por lo que salvaron la vida informó la policía.
A la hora del movimiento el centro de la capital salteña estaba colmado de peatones generándose escenas de pánico cuando comenzaron a salir apresuradamente de tiendas y confiterías del centro. Varios testigos confirmaron la oscilación de la torre de la Basílica San Francisco y revoque de la mampostería del fronstipicio se cayó.
Las fuentes del INPRES señalaron que este sismo «no está asociado» como réplica del terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó destrucción y dejó centenares de muertos en Chile.
«Los dos son sismos, uno más grande y otro más chico, pero en el caso del de Salta podemos decir que es algo cotidiano», explicaron los geólogos.