Más de 80 vecinos realizaron un marcha este jueves hasta el frente de la Municipalidad reclamando los servicios esenciales.
El referente del Movimiento Social Resistencia Kallchaki (MSRK), René Alancay, en dialogo con RadioCafayate.com, aseguró: “Esta no es ni la primera ni la última vez que vamos a marchar hasta que nos den una solución (…)somos 519 familias que vivimos sin luz, sin agua, sin calles.”
Esta es la segunda vez en este año que el movimiento sale a marchar luego que en febrero realizaran un “encadenamiento simbólico” y lograran ser recibidos por el intendente.
“Nosotros vemos que ahora se quiere ir (Almeda) y nosotros queremos que se quede, porque tiene que rendir cuentas en la justicia.” Aseguró uno de los voceros del movimiento.
Alancay afirma que en el título que le entregaron de los lotes en un acto en octubre de 2019, figura la certificación de obra finalizada al 100% y asegura que al día de hoy no tienen agua, alumbrado público ni nivelación de calles.
En el acto de entrega realizado en el anfiteatro del Parque de la Familia participaron y avalaron la entrega el Intendente Fernando Almeda, el Senador Provincial Sergio Saldaño, y el entonces Presidente de Instituto Provincial de Vivienda (IPV) Sergio Zorpudes.
En julio de 2019 se había realizado el sorteo de los terrenos en medio de muchas irregularidades que fueron denunciadas en su momento.
Demandas
Alancay afirma que el MSRK demandó penalmente en noviembre de 2020 al Intendente Almeda por malversación de fondos y caudales públicos y actualmente se encuentra en proceso judicial.
Según voceros del movimiento existe una nueva denuncia penal contra el jefe comunal realizada en abril de este año: ”Quisieron sobornar a nuestros compañeros ofreciéndoles viviendas para callarlos.” Aseguró Alancay.