En lo que representa una enorme confusión, en pocas horas intentaron que tras una renuncia de “Beto” Cabezas a la UCR éste sea candidato a senador como “extrapartidario” del radicalismo.
El radicalismo de Cafayate, a cargo de Patricia Castro y Maximiliano Bravo como referentes principales, entró en una nebulosa extraña con una maniobra inexplicable, que no resiste análisis, para el armado de la lista de candidatos.
Intentaron que “Beto” Cabezas sea candidato a senador de la UCR para lo que hicieron que renuncie al radicalismo el dia 11 de Mayo para, a las pocas horas, ponerlo como candidato a senador del partido al que acababa de renunciar, pero como “extrapartidario”.
Recordemos que Cabezas está suspendido como afiliado por dos años a raíz de haber participado en las elecciones del 2019 como candidato del Partido Autonomista respondiendo al sector de Gustavo Sáenz, por lo que no puede ser ni candidato de la UCR ni participar en ninguna actividad partidaria hasta tanto dure la penalidad.
Es decir que “Beto” Cabezas no es uno como afiliado y otro como dirigente extrapartidario, se trata de la misma persona, que según el Tribunal de Disciplina de la UCR incumplió normas de conducta partidaria, por lo tanto no puede ser incluido en listas de candidatos de ese partido bajo ninguna circunstancia.
Es decir que Castro y Bravo intentaron poner como candidato a senador a un dirigente suspendido en el partido que representan. Para ello idearon una maniobra de renuncia de Cabezas a la UCR, para pocas horas más tarde incluirlo en la lista.
Entre jueves y viernes, también se supo que Cabezas había sido excluido de las listas del saencismo por donde intentaba competir. De esto incluso hubo testimonios públicos de otros dirigentes que se sintieron excluidos del espacio del gobernador e hicieron referencia al caso del médico. Por lo que se deduce que al no poder ser candidato por el oficialismo provincial, lo intentó por la UCR con esta extraña maniobra.
Como era de suponer, semejante maniobra no pasó el control de la Junta Electoral de la UCR que rechazó la nominación de Cabezas. Hasta la última hora de este sábado, El Tribunal Electoral publicó una nómina de candidatos de la UCR de Cafayate de manera “provisoria” y como candidata a senadora figura quien era la suplente de Cabezas, Carolina Soledad Llánes.
Hasta este momento no se sabe si la inexplicable maniobra terminará judicializándose ya que tanto Castro como Cabezas presentaron descargos ante la Junta Electoral partidaria y en ambos casos hacen reserva de ir a la justicia si lo consideran conveniente.