RadioCafayate.com conversó con la Ingeniera Agrónoma y enóloga Mariana Páez sobre las características que hacen de los vinos cafayateños especiales para hacer excelentes blends.
La enóloga mendocina asegura que los suelos franco arenosos medio del valle, la amplitud térmica, la alta radiación solar y la variación de alturas, siendo la mínima a 1.600 m.s.n.m, permiten obtener concentraciones polifenólicas diferentes a las de otras regiones con menor altitud, lo que ayuda a lograr vinos que tendrán una alta intensidad de color y aromas y muy buena estructura en boca.
“Luego de ver qué vinos se obtienen por separado en cada tanque, lo que más me gusta es “jugar” con las diferentes combinaciones entre los vinos para hacer los blends.” comentó Páez y asegura que cuanto más extremas son las condiciones del suelo, irradiación solar y altitud, mayor va a ser la intensidad general del vino resultante.
Por ejemplo, para hacer la primer partida de vinos de su proyecto personal, Charata Wines, probó con vinos de uvas de Angastaco y de Cafayate y consiguió excelentes calidades para hacer su blend de Tannat-Malbec 2018. “Este año he elaborado vinos con uvas de Tucumán, Cafayate y Chimpa. Me divierte combinar en cada partida limitada uvas de diferentes zonas del Valle Calchaquí.”
Las variedades predominantes en la región son Torrontés Riojano, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bonarda entre otras en menor proporción. El 53% de las uvas de vinificar corresponde a variedades tintas, el 34% a variedades blancas y solo hay un 14% de rosadas.
El valle Calchaquí cuenta con una superficie de 22.650 km cuadrados, alargada en unos 330 km y 100 de ancho. Dentro de esta zona se pueden encontrar una variedad enorme de viñas de altura que van desde los 1.600 m.s.n.m. hasta los 3100 en la zona de Payogasta, departamento de Cachi. Por eso no es de extrañar la cantidad de variaciones de aromas, color, estructura y sabor de una misma cepa que podemos encontrar en toda la extensión del valle.
En el Valle Calchaquí existen al rededor de 46 productores que suman 4.100 hectáreas cultivadas y solo Cafayate representa el 60 por ciento del total de Salta. Casi el cien por ciento está destinada a la producción de vinos.
Mariana Páez en Cafayate
Mariana Páez se especializó en la elaboración de vinos de alta gama trabajando en bodegas de Mendoza, Francia e Italia y se dedica, desde que llegó en 2015 a Cafayate, en producir este tipo de vino experimentando con las cepas únicas presentes en el valle.
Asegura que le fue muy fácil adaptarse a trabajar en las bodegas de la zona, ya que la gente es muy amable y eso facilita mucho el día a día: “Pude aprender y adaptarme a trabajar con distintos tipos de volúmenes de producción porque pasé de trabajar en bodegas de hasta 500 mil litros a una que produce millones al año gracias a confianza que tuvieron en mí.”
Junto con 48 enólogos de todo el mundo, en 2015-2017, participó en Nigxia (China), del Ningxia Winemakers Challenge, que consistía en elaborar 10 mil litros de Cabernet Suavignon logrando una medalla de plata.