El representante del Movimiento Social Resistencia Kallchaki (MSRK), René Alancay, se comunicó con el presidente del organismo, Gustavo Carrizo, quien le garantizó que estaba proyectado terminar esa obra en pocos días.
«En 15 días entregan el agua, después las calles están un desastre, los terrenos están con las piedras enormes sin nivelar. La luz general no está instalada al cien por ciento. Los caños de luz galvanizados, que estaban en el final de obra, nunca llegaron, la misma gente se la está comprando.» dijo Alancay sobre el estado general del loteo donde se pretenden construir esta nuevas 40 viviendas.
Alancay comentó a RadioCafayate.com que este martes los vecinos del barrio Finca el Socorro II, enterados a través de este medio, de la construcción de 40 viviendas, se comunicaron molestos por la falta finalización de la obra ya entregada en 2019 en el mismo barrio y asegura que les preocupa que en la construcción y adjudicación de estas viviendas surjan las misma irregularidades que hubieron en la entrega de los terrenos.
Carrizo les aclaró que este proyecto de viviendas es parte de un programa nacional llamado Casa Propia, Construir Futuro, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y que desde el IPV tienen pensado realizar muchas casas más. Estarán destinadas a familias que recibieron su terreno en el loteo, para su selección el IPV consideró los casos especiales, que cumplan la reglamentación vigente y la cantidad de integrantes por grupo familiar.
En cuanto a la obra, la ejecución de las unidades estará a cargo de cooperativas de trabajo que sean de Cafayate, con el cien por ciento de la mano de obra local. Tendrán dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero, con arquitectura sustentable. Se utilizará, por ejemplo, biodigestores para disminuir la carga contaminante y termotanques solares.
Reclamo constante
El 14 de mayo el Movimiento Social Resistencia Kallchaki (MSRK) realizó una movilización para exigir respuestas y solución a las necesidades de los vecinos del loteo y hasta el momento, aseguran que no tuvieron ninguna respuesta del intendente.
Aseguran que ya denunciaron penalmente en dos oportunidades al Intendente, Fernando Almeda. Una de ellas es por malversación de fondos públicos por haber entregados terrenos con títulos adulterados en el que figuraba la finalización de obra al cien por cien.
La otra denuncias es por supuesto intento de soborno a dos integrantes del movimiento con viviendas para que convencieran al resto de cesar con los reclamos.