Tras la muerte de la Técnica en Laboratorio el gremio reclamará en las puertas del hospital el cese de la violencia de género y laboral en el nosocomio y por la negligencia en la aplicación de protocolos en esa problemática.
La convocatoria se realizó por las redes sociales y será frente al Hospital Nuestra Señora del Rosario a las 8:30. En el lugar se decidirá si habrá marcha pór las calles del pueblo.
En comunicación con RadioCafayate.com el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cristian Haviar, dijo: «Se trata de una protesta en busca de soluciones a la violencia que vienen sufriendo muchos de los trabajadores del estado y especialmente por lo que ya veníamos denunciando de la situación de hospital y que todos los funcionarios hacían oídos sordos.»
«Acá hay responsables, principalmente creemos que es el médico que está denunciado no solo por Norma sino por muchas otras personas, el gerente general Carlos Vargas y el ministro Esteban porque no nos llevaron el apunte cuando nosotros íbamos a pedir que por favor nos escuchen sobre lo que estaba pasando en el Hospital de Cafayate.» Aseguró Haviar.
Según el gremialista el reclamo apunta a visibilizar los reclamos de violencia en todos los ámbitos laborales del Estado y promover un proyecto para que en cada institución se cree una oficina de violencia laboral que sea neutral, con gente de la patronal, donde los trabajadores hagan sus reclamos.
«Lo que pasa es que hoy si un trabajador tiene problemas con su jefe, tiene que ir a reclamar con su jefe ¿Y qué le va a decir él? (…) El problema es que hoy si alguien va a hacer su reclamo en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio responde al gobierno y nunca te da una solución. Y si un trabajador del hospital hace un descargo contra el gerente y, como en este caso, si el gerente es amigo del médico lo sale a defender públicamente, pasan estas cosas.»
Fallecimiento de la trabajadora
La técnica de laboratorio del hospital de Cafayate Norma Montañéz murió este lunes alrededor de las 15:00 por una falla multiorgánica en el Centro Médico Fundación Virgen de Urkupiña luego de estar internada desde el 6 de junio por un coma glucémico tras un pico de stress.
Norma Montañez había sido derivada en código rojo el lunes 6 de junio por un pico glucémico causado por la tensión y el stress provocado por una reunión a la que fue citada por el gerente del nosocomio, Carlos Vargas, y enfrentada con quien ella había denunciado por violencia de género y laboral.