Con carteles y globos negros, en señal de luto, personal del hospital y afiliados al gremio de ATE pidieron acciones concretas contra los responsables de ejercer violencia laboral y de género en contra de la técnica de laboratorio fallecida este lunes.
Desde las 09:30 comenzaron a congregarse frente al Hospital Nuestra Señora del Rosario trabajadores del gremio ATE, encabezados por el delegado gremial Cristian Haviar para realizar una jornada de protesta contra el manejo que el gerente Carlos Vargas está realizando con respecto a la violencia institucional, laboral y de género que existe en el nosocomio.
«El gerente Carlos Vargas no manejó esta situación como correspondía, no hizo lo que tenía que hacer desde el primer momento con este médico Aníbal Baeza, no se porque no actuó, algo habrá, y por eso ahora tenemos una compañera menos,» sentenció Haviar en dialogo con RadioCafayate.com.
Luego en el discurso que hizo frente al hospital recalcó que es necesario promulgar una ley en la que se constituya una oficina de violencia laboral dentro de cada institución en la que cada trabajador y trabajadora pueda ejercer sus reclamos sin miedo si es que tuviera problemas con los jefes.
Víctor González es agente sanitario del hospital hace casi 35 años dijo: «Lo que sucedió con Norma no es justo, no es lógico. Lo del clima laboral no es de ahora, hace mucho que viene,pero esta situación es la que rebalsó el vaso.»
«No nos sorprende mucho lo de ATSA (…) creo que esta gente solo mandó un comunicado de condolencias a la familia y a alguno de los trabajadores pero me parece que tendría que haber gente acá mostrándose en esta marcha porque es el gremio al que pertenecía Norma, después de tantos años de servicio me parece injusto que no aparezca nadie del gremio.» comentó González.
Una de las compañeras de Montañez, Marcela Rodríguez, dijo a este medio: » Uno sintió un gran dolor porque es un ser humano que murió, no porque estaba enferma, sino por el agotamiento, la humillación y el maltrato verbal que sufrió de parte del doctor Baeza. Una persona conocida me dijo ayer que Norma murió en su ley, por defender a unos compañeros le pasó esto.»
Trabajadoras de mantenimiento y limpieza presentes en la marcha que prefirieron no dar sus nombres confesaron que todo el tiempo «se ve la mala postura del doctor Baeza con los trabajadores del hospital y Vargas no hizo nunca nada, hace rato que venimos pidiendo este reclamo y ahora terminó así», dijeron en relación al clima laboral que se vive en el hospital.
Haviar comentó que el Ministro de Salud Juan José Esteban se comunicó con él para darles una audiencia mañana (por este jueves) en horas de la mañana y agregó que está programada otra marcha para el día viernes a las 11 de la mañana.
Según fuentes policiales la concurrencia de la marcha fue de 65 personas.
Antecedentes
Norma Montañez había realizado una denuncia penal contra el doctor Aníbal Beaza por violencia laboral y de género. Días más tarde el gerente general Carlos Vargas citó al médico denunciado y a la denunciante a una reunión el viernes 5 de junio en un mismo lugar, lo que según el asesor legal de la mujer fallecida este lunes, constituye una falta gravísima al protocolo que debe seguirse en caso de existir una denuncia, ya que se re-victimiza a la persona agredida.
Montañez era diabética y, según informaron familiares, el stress que sufrió durante dicha reunión le provocó el día sábado un pico glucémico por lo que se descompensó y perdió el conocimiento. Esto fue confirmado más tarde por los médicos.
Horas después, la paciente tuvo que ser trasladada en ambulancia en código rojo al hospital San Bernardo en la ciudad de Salta donde le diagnosticaron un con síndrome diabético hiperhosmolar.
Al empeorarse su estado de salud, debió ser derivada al Centro de Salud Fundación Virgen de Urkipiña en el que permaneció internada en un coma glucémico por casi20 días hasta que falleció este lunes a las 15 horas por una falla multiorgánica.