El concejo deliberante había aprobado de forma unánime este miércoles, una resolución para que técnicos de las cooperativas que manejan la planta visitaran las instalaciones este viernes a las 10 horas y conocer su estado.
El concejal Cristian Avellaneda en comunicación con RadioCafayate.com confirmó que este viernes se realizó la primera revisión de la panta adoquinera y comentó que se produjeron algunos inconvenientes en el lugar ya que no citaron al operario idóneo para que hicieran funcionar la máquina.
Los concejales que participaron de la vista fueron Cristian Avellaneda, Patricia Castro y Facundo Guzmán, por parte del ejecutivo participaron el secretario de gobierno Marcos Arjona, la encargada de asuntos legales, doctora Emilia Camacho, la encargada de obras públicas, Fátima Tiberi y dos representantes de las tres cooperativas participantes del proyecto.
Según Avellaneda, este jueves al rededor de las 12 del mediodía la comisión investigadora que lleva adelante el juicio político contra el intendente Fernando Almeda, envió un pedido al ejecutivo para que en la visita estuviera presente el señor Manuel Tolaba, que es el operario idóneo de la planta.
Diez minutos antes del horario pactado avisan a los concejales desde el ejecutivo que esto no iba a ser posible ya que Tolaba había solicitado un «Artículo», es decir se había tomado días de licencia y que podrá asistir el lunes próximo: «Hicieron venir a los técnicos de Salta solamente para que miren y saquen fotos porque no vino la persona encargada de hacer funcionar la máquina.» comentó Avellaneda.
Altercado
Según comentó Avellaneda, en un momento se produjo una discusión entre Castro y Camacho ya que la comisión investigadora aclaró que, al estar en un proceso de juicio político, las respuestas deben ser más inmediatas y que la información que se necesita es la que existe ahora y no la que se genere más adelante.
Camacho quería hacer notar que esta revisión no debería formar parte del informe de juicio político porque no se pudo hacer andar la máquina ante la ausencia del señor Tolaba.
Funcionamiento
Según los técnicos, la máquina se encuentra en perfecto estado y aseguraron que la máquina solo necesita de un cambio de molde y unos ajustes menores. Es decir que se estuvo a punto de entregar una máquina totalmente operativa a un privado en vez de realizar los mantenimientos adecuados.
Avellaneda comentó que uno de los técnicos que opera en la planta en la localidad de La Cladera, dijo que el molde que hay que cambiar cuesta al rededor de 1 millón de pesos y que tiene una vida útil de un año y medio en condiciones normales de uso.
También pudo aventurar, ya que no se pudo hacer andar la máquina, que las fallas pueden haberse producido porque nunca se cambió este dispositivo y que seguramente sea el que vino cuando la trajeron.
Con respecto al mantenimiento, los técnicos aseguran que si se realiza una limpieza y engrasado de las partes semanalmente, el rendimiento y vida útil de la máquina puede extenderse por años.
Nueva inspección
Luego de la revisión ocular se pactó una nueva inspección con la presencia del operario idónea para el lunes próximo a las 11 horas.