La muestra pertenece a la artista plástica salteña Rosalba Panza y consta de bodegones hiperrealistas en óleos de frutas y verduras y objetos de arte realizados con cascaras de huevos de ñandú y avestruz.
La muestra Conjunción de la artista plástica Rosalba Panza se inaugurará este viernes 9 de julio a las 19:00 en la Casa Cultural Pedro Lávaque, en calle Camila Quintana de Niño 84 y estará disponible durante todo el mes de julio.
Panza es profesora de Matemática y Física y recuerda que el arte estuvo siempre en su vida. Desde el 2006 comenzó a trabajar con huevos de papel mache para después buscar nuevos materiales y se decidió por huevos de avestrúz y ñandú.
En total se exhibirán alrededor de 37 piezas entre las que 13 son los bodegones al óleo y cerca de 24 objetos de arte realizado con huevo y platería.
«Esa casona tan linda, los cuadros, el vino, todo lo que representa Cafayate y sus paisajes y mis objetos me llevaron a pensar que esta unión era una verdadera conjunción de distintas cosas interesantes. Por eso la llamé Conjunción.» Asegura la artista al ser consultada en el nombre de la exposición.
Demostración de trabajos con torno
El día sábado se realizará una demostración a las 15:00, de trabajos con tornos sobre vidrio, madera, metal y huevos.
Para esta demostración será necesario inscribirse para cumplir con los protocolo de bioseguridad.
Percepción de la Artista
«CONJUNCION es una muestra de la Artista Rosalba Panza, en el Centro Cultural Pedro Lávaque, una casona en Cafayate, de estilo colonial con marcada influencia italiana construida en la segunda mitad del siglo XIX. Un espacio que mantiene su historia, su identidad e invita al visitante a relajarse en un cálido y acogedor ambiente. Un apacible lugar que transmite silencio y sosiego; un remanso para el alma. Allí los esperamos para disfrutar del ambiente rodeados de Arte y Naturaleza.
La belleza de la naturaleza es total ya que la podemos percibir con nuestros cinco sentidos, podemos olerla, en el aroma de una rosa; podemos verla, por ejemplo al contemplar el amanecer; podemos oírla, en el canto de un pájaro; o tocar la suavidad del pétalo de una flor, o sentir el gusto de una sabrosa comida con productos de la tierra.
El ambiente cálido y hospitalario, se completa con el arte en dos de sus expresiones. Parecen artes dicotómicas, pero en realidad las unen las manos que las realizan. Una CONJUNCION de detalles, de geometría, de materiales diversos y de observación del mundo que rodea a la artista.
Arte, formación matemática y experiencia se conjugan para crear. Se entrelazan la ciencia y el arte, la importancia de observar la naturaleza, para crear objetos de arte y para plasmar en un lienzo, lo que el ojo observa hasta su mínimo detalle. La matemática está presente con varios conceptos, como en la proporción, en el diseño, en la simetría, en la curvatura, etc.
Los Objetos de arte con cáscaras de huevos de ñandú y de avestruz, se inspiran en la combinación de las joyas que el joyero Fabergé realizaba para la Zarina María esposa del último Zar de Rusia a principios del siglo XX, y los huevos Pysanky, que se pintan con una técnica ucraniana milenaria. Los Bodegones hiperrealistas, están inspirados en lo que se ve, en la naturaleza de frutas y verduras con mucho color y detalles que hacen que las obras parezcan fotos de la realidad.»
Los objetos se pueden ver y adquirir en la página web de la artistas: https://rosalba-artesanias.com/
La muestra está acompañada con una degustación de vinos y la entrada es libre y gratuita.