Entre las 10 de la mañana y las 11 de este lunes se pudo poner en funcionamiento la máquina adoquinera para conocer cuales son las fallas que tiene.
Este lunes tres técnicos de las cooperativas interesadas en poner en funcionamiento la planta adoquinera pudieron realizar la inspección de forma completa ya que se pudo armar la máquina para revisar las fallas.
El concejal Cristian Avellaneda, en comunicación con Radio Cafayate 95.1, aseguró que en la revisión de este lunes los técnicos que vinieron de Salta en representación de las tres cooperativas involucradas pudieron obtener más datos del funcionamiento de la máquina, a fin de realizar un informe técnico que les permita tramitar los presupuestos de los materiales necesarios para poner la máquina en correcto funcionamiento.
Según informó Avellaneda, las tres cooperativas realizarán el informe técnico y gestionarán los presupuestos en conjunto y aseguró que tras la inspección, se pudo constatar que las razones por las la planta no está produciendo obedece a cambios lógicos de repuestos y cuestiones de mantenimientos mínimos.
También aclaró que las empresas deberán gestionar los fondos necesarios ya que la municipalidad no cuenta con presupuesto para ese fin.
La idea es modificar la metodología de adjudicación de forma tal que la administración de la planta sea compartida entre el municipio y las empresas que se presenten como prestadora. Modificando de esta manera, la adjudicación directa y total de los bienes del municipio a un particular, como se intentó hacer con el empresario Lavaque.
Las Cooperativas involucradas en este proceso son:
- Cooperativa de Trabajo Fortaleza Kallchaki
- Cooperativa 23 de Mayo
- Cooperativa de Trabajo Cafacoop
Juicio Político al Intendente
Cabe recordar que estas revisiones se realizan a pedido de la comisión investigadora formada en el seno del Concejo Deliberante que lleva adelante el pedido juicio político contra el intendente Almeda por presuntas irregularidades en la adquisición de las máquinas y supuesta mala administración.
«Teniendo en cuenta lo que vimos y nos explicaron los técnicos, podemos decir que la máquina es nueva y que se compro nueva. Es decir que no podemos afirmar que estamos ante un hecho de corrupción marcada en la adquisición de la máquina sino mas bien en una posible mala administración de una fábrica o comercio que no pudo ser solventado.» aseguró Avellaneda.