La candidata a senadora por la Unión Cívica Radical por Cafayate, Sonia Díaz, en conversación con Radio Cafayate 95.1 comentó que lo que se buscará es promover una articulación institucional del sistema superior de educación.
¿Cuál son los problemáticas más urgentes que encontraste que deben solucionarse en Cafayate?
-» Nuestra principal propuestas es fortalecer la educación de calidad en Cafayate. Particularmente creo que es necesario promover un trabajo articulado de las instituciones para mejorar la captación de estudiantes. Que nuestros instituciones educativas, la policía, la municipalidad, todos, trabajen de manera conjunta para gestionar más carreras para Cafayate.
Lo que tenemos que hacer es solicitar a los ministerios traer nuevas carreras y conocer cuáles son las carreras que nuestros chicos quieren estudiar para saber que pedir. Porque para solicitar que se implemente una currícula es fundamental tener estudiantes que justifique traer esas carreras.
En cuanto a la salud nos parece que es importante tener un sector pediátrico separado del de los adultos. Me parece importante gestionar el equipamiento necesario y los fondos para lograrlo. Lo que me preocupa es que si esto ya está presentado como me dijeron ¿Porqué no se ejecuta?
Con respecto a los niños y jóvenes en relación con el deporte. Noto que cada club es una isla y veo que hay clubes que están en distintos niveles, hay algunos clubes que tienen más cosas que otros, que tienen más ayuda y otros que están desapareciendo. Por ejemplo el club San Isidro que está muy descuidado, si vas a la vuelta del club ves a niños en la calle, que algunos se están drogando cuando podrían estar desarrollando una actividad en el club que tienen en el barrio.
Sería bueno ayudar a los clubes a gestionar programas de actividades y a que funcionen de forma articulada y se puedan ayudar entre las mismas instituciones.»
¿Cómo encuentra el clima interno del partido frente a estas elecciones?
-» Como en todos los partidos tenemos diferencias, pero al final son conciliables. Particularmente cuando surgen diferencias soy de ir y sentarme con esa persona y solucionarlo, me gusta que todo sea muy correcto y si hay alguien que grita o algo tengo la capacidad de hacer saber lo que no me gusta.
Actualmente tenemos diferencias que son totalmente conciliables.
Me gustaría llegar a todos los radicales y unificarlos, porque noto que el partido está muy dividido en más de dos fracciones y me parece que el radicalismo es un partido puro y es una aspiración que tengo de unificar a todos los radicales del Cafayate.
Candidaturas Femeninas.
La candidata a senadora comentó que la política sigue siendo un terreno muy difícil para las mujeres: «Apenas largamos la campaña una persona me hizo llamar para que no me presentara, yo no accedía hablar pero entiendo que era por una cuestión de género. Nuestro mensaje es para las mujeres y hombres de decirles que nosotras si podemos ganar en este ámbito.»
¿Cuáles son los puntos que cree que se podrían mejorar de la gestión de los funcionarios actuales de ser electa?
-» Lo que veo es que hay mucha falta de diálogo y apertura. Noto que hay mucho hermetismo y no es fácil acceder a a hablar con los funcionarios.
Creo que sería bueno consultar antes de hacer. Por ejemplo con el tema de la plaza, creo que con el flujo que tenemos de turistas y está la plaza oscura. Creo que se tendría que haber consultado con sectores del turismo antes de empezar con esta obra.