Desde hace dos años Lucía trabaja para concientizar sobre el cáncer de mamas a través de su página Luchá, de su experiencia y sus fotos.
La capacidad de transformar el miedo y el dolor personal en combustible que impulsan causas que ayudan mejorar la vida de los otros, es lo que convierte a las personas en extraordinarias.
Lucía Ramos Frías es una de esas personas que se ha convertido en una referente de la donación de pelo para confeccionar pelucas oncológicas en Cafayate. Actualmente, lucha por convertir su inquietud en fundación y ayudar a más personas. En una entrevista con Radio Cafayate 95.1, contó como surgió su proyecto y como fue su experiencia con el cáncer de mamas.
En un emotivo video reciente, mostró como fue su decisión de cortarse el pelo para donarlo, para incentivar a otros y visibilizar esta lucha.
El video y Luchá
«Quise plasmar en el video ese momento íntimo para que se entienda que donar tu pelo es un gesto de amor.»
Desde 2019 su página de Facebook https://www.facebook.com/proyectolucha, en conjunto con la fundación Lazos de Amor en Salta, incentiva a la donación de pelo para confeccionar pelucas oncológicas que son prestadas a pacientes que no pueden afrontar el gasto de comprar una.
Lucía comentó que actualmente una peluca oncológica económica de 25 cm ronda los 30 mil pesos y que mantenerlas también tiene un alto costo y trabajo.
Con la fundación Lazos de Amor, gestionan la donación de pelo, la confección y préstamo de las pelucas a pacientes que están transitando la enfermedad y que pierden el cabello a causa de los tratamientos.
La forma de percibirse durante un tratamiento médico de esta características es un factor importante en el estado anímico y en su recuperación según estudios realizados en todo el mundo.
Los cambios que ésta enfermedad produce se pueden evidenciar en dos niveles. En el aspecto físico pueden presentarse irritaciones en la piel, alopecia y la hiperpigmentación, como las más comunes; y en el plano psicológico afectan a nivel personal, emocional, familiar y laboral.
Por eso las pelucas oncológicas ayudan a que el paciente se reconozca a sí mismo frente a los cambios, a mantener su autoestima, a evitar el rechazo o sentimiento de compasión que aún se mantiene en la sociedad y que muchas veces, por desinformación, estigmatiza la enfermedad.
Su experiencia
«Recién me puse a llorar cuando vi que a mi doctora se le llenaban los ojos de lágrimas cuando me confirmó el resultado.» Así comenta Lucía que vivió el momento en que se enteró que tenia cáncer de mamas.
«El momento tuvo mucha carga emocional porque justo estaba preparando una muestra de fotos con mujeres que habían vencido al cáncer. Y le dije a mi médica: ´Ahora voy a tener que incluirme en la muestra´. Y ella me dijo: ´Si´ y se puso a llorar.», contó Lucía y confesó que no sintió miedo en ningún momento.
La voluntad de no bajar los brazos y su motivación para transitar su enfermedad, asegura, le llegó de las cinco mujeres que conoció en su muestra fotográfica. Especialmente con una de ellas que pudo tener a su hijo mientras cursaba la enfermedad y actualmente puede dar testimonio de esa superación personal.
Lucía, aclaró que esta patología, si bien en un su gran mayoría se presenta en mujeres, los hombres también pueden padecerlo.
¿Cómo ayudar y requisitos?