El candidato a diputado por el frente Salta para todos en entrevista con Radio Cafayate 95.1 aseguró que «es necesario olvidar la mezquindad política y formar equipos de trabajos entre todos.»
En caso de ser electo diputado en las próxima elecciones ¿Cuál sería el primer proyecto que presentaría?
-» Creo que lo primero que hay que reforzar en Cafayate es la asistencia social para sacar a las personas de la pobreza y que puedan, de a poco, mejorar su situación y acceder a trabajos dignos. Por lo tanto lo que haría es reforzar el trabajo que ya venimos haciendo con el programa nacional Potenciar Trabajo, en el que en este momento asistimos a 63 personas que realizan contraprestaciones y tenemos a 500 personas en lista de espera.
El programa funciona porque la gente quiere trabajar cumple la contraprestación, por eso mi compromiso es trabajar para ampliar el cupo de ayuda.
Otro punto importante es poder generar, para los artesanos, un espacio en el que puedan desarrollar su actividad. Yo propondría realizar un predio en el que cada artesano tenga su puesto, decidido por sorteo y que tenga un canon mas accesible que un alquiler como lo pagan ahora. De esta manera, me parece que pueden aprovechar mejor el turismo que viene.
¿Qué problemas identifica en la educación en este contexto de pandemia?
-» Yo soy docente también y me parece que es importante acercar a los chicos a una mejora conectividad y acceso a la información dentro y fuera de la escuela. Es necesario brindar conectividad en las plazas y espacios públicos para ayudar a que más chicos puedan acceder a los contenidos que se les dan.
Es mucha la gente que no puede pagar internet, o que no pueden pagar datos para bajar los contenidos o tienen dispositivos que son obsoletos. Además, hay escuelas que trabajan con una conexión de 3 megas para toda la institución.
Me parece importante reforzar este punto para que todos lo chicos tengan las mismas oportunidades. En la municipalidad hay una antena de wifi. Se podría gestionar otras en otros puntos de la ciudad.»
Una de las problemáticas que más sufren los vecinos son las inundaciones del Río Chuscha ¿Qué propuesta tendría en ese punto?
-«Ese es un problema que yo también sufro, a mi casa también entró el agua y arruinó prácticamente todas las cosas que tenía y entiendo que es un problema de falta de obras hechas a conciencia.
Hace poco estuve en Santiago del Estero y vi que resolvieron muy bien el problema realizando forestación y paseos en la rivera que permitieron controlar mejor el cauce del río.
Actualmente se vienen haciendo trabajos muy por encima. Necesitamos cambiar el puente que tenemos. Traer profesionales que hagan un estudio para realizar estas contenciones que a la vez se convierten en zonas recreativas.
Esto también ayuda a que estéticamente la ciudad esté mejor e invite a los turistas que vienen de tantos lugares.
Colectivo LGBTIQ+
Casimiro aseguró que la problemática en Cafayate es mucho mas grave de lo que se sabe. Actualmente hay muchas personas jóvenes que sufren violencia intrafamiliar y no tienen un lugar de contención.
«Es necesario visibilizar la violencia de género con apoyo permanente a las víctimas. Para eso estoy buscando gestionar una casa a donde todas las personas del colectivo y que sufren violencia de género puedan acudir para tener contención emocional, puedan aprender algún oficio y que desde ahí se pueda gestionar alguna ayuda psicológica, asistencia legal o lo que se necesite para acompañar a las víctimas.
Con respecto a la situación habitacional de Cafayate ¿Cómo cree que se puede solucionar?
-» Cafayate a crecido mucho demográficamente, ha venido gente de otros lugares y veo que nadie trabaja en equipo para solucionarlo. Este es un problema que hay que tratar entre muchos sectores.
Si salgo electo voy a ser el primero en ir a golpear puertas de quien sea, sin importar a que partido político pertenezca para solucionar esto. Hay que trabajar con el sector privado, político y con la gente, para generar un banco de tierra y planificar las obras que se necesitan, con créditos blandos para que la gente pueda acceder a una vivienda.»
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles que encuentra en la gestión de todos los funcionarios actuales?
-» Lo que yo veo es que no hay trabajo en equipo y una falta de transparencia en las obras. Actualmente no veo que trabajen en equipo. El concejo deliberante parece estar desordenado, se nota mucho que cada uno es muy celoso de su partido. El ejecutivo hizo algunas cosas pero siempre lo hace a su manera sin consultar con los otros.
El senador actual ha presentado muchos proyectos pero no hace equipo con las demás instituciones y la gestión del diputado la verdad que desconozco que es lo que hizo.
Me parece que para salir de la situación en la que nos puso esta pandemia es fundamental trabajar entre todos. Hay que hacer equipos de trabajo y entender que una vez que pasan las elecciones ya no hay partidos políticos, somos todos cafayateños y tenemos que trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la gente.»
Deporte y Cultura
Con respecto a este punto el candidato a diputado aseguro que Cafayate es un centro importante de escritores, músicos, deportistas, artesanos que fueron golpeados por la pandemia y actualmente necesitan el acompañamiento del sector político para salir adelante.
» Cafayate culturalmente y deportivamente es un polo importante de Salta. Tenemos artistas en todas las ramas de alto prestigio y tenemos que acompañarlos.»
Casimiro apuesta a que la formación de un comité de crisis es la mejor solución para trabajar sobre todos los aspectos de la sociedad que fueron golpeados en la pandemia: » En otros lugares de la Argentina ya se puso en práctica y están teniendo buenos resultados y se trabaja en un panorama post pandemia en el que estudian como va a ser ese escenario, con que recursos se va a contar y que obras se van a necesitar.»