El actual senador provincial y candidato por el frente, Unidos por Salta, Sergio Saldaño, en entrevista con Radio Cafayate 95.1 comentó sobre la situación habitacional y sobre su gestión en la cámara alta.
¿Cuáles cree que han sido los puntos fuertes y cuales los débiles de su gestión?
-» Las fortalezas que tuve fueron el acompañamiento de mi familia, del pueblo, el acompañamiento del equipo. De ser constante en las gestiones, de presentar los proyectos y seguirlos hasta que se concreten, y eso me daba más fortaleza en seguir avanzando en los próximos proyectos a presentar.
Y lo que te podría decir como debilidad es no haber podido tener el acompañamiento de la cámara baja, en este caso de nuestro diputado. Que la verdad fue lamentable su accionar en todos estos tres años y medio, porque consideraba oportuno que si podíamos trabajar en conjunto las cosas iban a salir mejor, mucho más rápido y quizás podíamos haber conseguido más cosas de las que están pendientes.»
¿Qué propuestas tiene para darle una solución habitacional a la gente del Socorro II y de Tolombón?
-» Es difícil para mí, porque, como que estoy en doble función ahora. Porque como todavía estoy en ejercicio y estoy de candidato. Quería comentarte que lo de Finca el Socorro III, se podría decir así porque es la continuación del II, va a cambiar el nombre porque ya conseguimos otra tierras, esto se hizo a través de un convenio con el empresario Marcelo Córdova.
Esto lo veníamos gestionando ya hace dos años junto con el presidente del IPV (Gustavo Carrizo), tuvimos un acercamiento con el club Michel Torino, posteriormente con el Grupo Peñaflor y por último tuvimos un acercamiento con Vasija Secreta y ahí se consiguieron una cantidad importante de tierras. Con esto creo que vamos a poder suplir una parte del déficit habitacional que tenemos en Cafayate.
Con respecto a Tolombón, también venimos gestionando hace 2 años con la gente del IPV y del empresario Roberto Thoman, que tiene la firme intención de donar tierras desde el 2011. Y bueno, vaya falencia que tenemos con nuestro candidatos y nuestros políticos desde entonces que no pudimos dar una solución. Ya se hicieron la mesura y las marcaciones y ahora estamos esperando los tiempos de lo gobierno.
En este punto le pedí al gobierno provincial, que es el frente oficial que apoya la candidatura del intendente, que no juguemos con la dignidad y necesidad de la gente así que me parece mejor hacerlo una vez que pasen las elecciones.
¿Pudo hablar con los vecinos del Socorro II? Porque las obras entregadas aún continúan inconclusas.
-«Exactamente, así es. Esto viene a colación de lo que decía recién, porque no quería que utilicen políticamente, porque en ese momento, cuando hicieron entrega de esa obra, la hicieron una semana antes de las elecciones aduciendo que ya estaba terminada y después se dieron cuenta nunca se terminó.
Ahora el gobierno se tuvo que hacer cargo de la falencia del municipio de Cafayate por no haber finalizado la obra y por esa malversación de esos fondos. Así que vamos a ver cuando va a ser la inauguración de esa obra.
La verdad que fueron muy exigentes con los vecinos que tenían que construir su vivienda en un x cantidad de tiempo cuando no tenían los servicios básicos y ni siquiera la luz. Era una cosa ilógica lo cual lo planteé al gobernador y esa situación se pudo salvar, pero ya quedamos manchados con esa mentira que esa obra se había terminado.
¿Cómo ve la gestión del ejecutivo y del concejo deliberante durante estos últimos 6 años?
-» La labor del Concejo fue bastante considerable. Bueno, no todos claro, siempre pasa lo mismo. Pero por ejemplo, el trabajo de Cristian (Avellaneda), que estuvimos trabajando en conexión directa. Porque lo que el veía que Cafayate necesitaba de la provincia me lo hacía saber y yo lo presentaba en la cámara.
El concejo deliberante siempre va a ser difícil porque al estar el oficialismo no te dejan avanzar en todo lo que quiere proyectar y pedir, como por ejemplo el pedido de informe.
Con respecto a la gestión municipal lo que me parece es que se hicieron muchas cosas, pero lo que tiene que saber la gente es que la mayoría de las obras vienen de nivel nación y de la provincia. Lo que yo considero es que este municipio viene fallando es en la recaudación a nivel local como para poder expresar y ofrecer un servicio básico de agua, de luz, de las calles.
En su memento le había presentado al intendente, antes que comprar la adoquinera, le dije que Cafayate necesitaba un camión hormigonero, un camión volquete, un samping, es decir, un equipo de trabajo para asfaltar como corresponde las calles de Cafayate y eso iba a ser más eficiente. Pero bueno, no fuimos escuchados, se compró la máquina adoquinera y ahí estamos.