La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio de la Unidad de delitos económicos cursó este martes el pedido a la jueza María Virginia Toranzos.
La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), doctora Ana Inés Salinas Odorisio, pidió elevar a juicio este martes, la imputación que pesa sobre el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, por malversación de fondos de las obras de loteo Finca el Socorro II.
La fiscal Odorisio fue la encargada de realizar en marzo la inspección ocular de las obras inconclusas del loteo Finca el Socorro II,, entregado en 2019, en la que pudo constatar las denuncias realizadas por vecinos nucleados en el Movimiento Social Resistencia Kallchaki.
El representante legal de los denunciantes, Héctor Leccese, confirmó a Radio Cafayate 95.1, que ya recibió la notificación de la fiscalía informando el pedido de la fiscal Salinas Odorisio y ahora quedan a la espera de que la jueza María Virginia Toranzos realice la sentencia de elevación a juicio: «Una vez que el abogado defensor y yo recibamos la notificación, solo resta esperar conocer cual será el tribunal de juicio que le toca al expediente» dijo el abogado.
Otras denuncias
En septiembre de 2020, tres de los integrantes del Movimiento Social Resistencia Kallchaki, Valeria Guanca, Diego Liendro y Rebeca Zulca, realizaron una denuncia contra el intendente Almeda por Cohecho Activo/Pasivo, es decir, intento de soborno con tierras, para pedir el cese de los reclamos.
Desde el movimiento social aseguran que la justicia cuenta con audios que confirmarían esta denuncia en la que se lo escucha al intendente de Cafayate haciendo los ofrecimientos.
Por otro lado, desde el ministerio público fiscal confirmaron a Radio Cafayate 95.1 la llegada de dos denuncias más por investigar. Una por violación de los deberes de funcionario público y la otra por falsedad de documentos públicos.
Como fue la entrega de los lotes
En el acto de entrega realizado en el anfiteatro del Parque de la Familia en 2019 participaron y avalaron la entrega el Intendente Fernando Almeda, el Senador Provincial Sergio Saldaño, y el entonces Presidente de Instituto Provincial de Vivienda (IPV) Sergio Zorpudes.
En julio de 2019 se había realizado el sorteo de los terrenos en medio de muchas irregularidades que fueron denunciadas en su momento.
La obra estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia y de la Municipalidad de Cafayate.
La entrega se desarrolló el miércoles 23 de octubre se 2019, a partir de las 16 horas en el anfiteatro del Parque de la Familia y contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales y adjudicatarios.
Luego de un polémico reempadronamientos en el mes de junio y durante dos jornadas, se sortearon los 519 lotes entre un listado de postulantes, conformado por más de 670 familias de un total de mil, absorbidos por la ex subsecretaría de Tierra y Hábitat, excluyendo de esa forma a más de 400 familias por incumplimiento en la normativa o que no se presentaron.
En dicha oportunidad, para el sorteo se respetaron como antiguos a las familias remanentes de Socorro I, en cupo de casos especiales y se preadjudicó a la totalidad de los re empadronados y se completó con cupo a demanda libre.
Tras el sorteo hubo graves denuncias de irregularidades y de acomodos políticos que terminaron en la justicia, fundamentalmente de familias que quedaron excluidas de los padrones. A pesar de esto último el proceso continuó.