El candidato a concejal en primer término por Juntos por el Cambio+, Rodrigo «Toti» Chocobar, en conversación con Radio Cafayate 95.1 habló sobre la situación actual del Concejo Deliberante y que propone para mejorar la gestión.
Según sus dichos, actualmente ve un Concejo Deliberante Desordenado ¿A qué cree que se debe y como lo ordenaría?
-«Creo que lo primero y principal es que de nada sirve que yo ingrese al concejo solo, quiero ingresar con mi equipo de concejales, para darle un ordenamiento dentro del concejo, que se respete como institución.
No puede ser que en el concejo las obras que llegan a Cafayate se definan en cuatro o cinco meses. Vivimos en un país lleno de incertidumbre con una crisis económica. La inflación come galopantemente los precios de toda obra que vos licites, entonces en ese sentido hay que tener más criterio.
Necesitamos tener un concejo mucho más abierto y que escuche las necesidades que esta pasando Cafayate. Por ejemplo, la plaza. Discutieron tres meses si se hacia la plaza o no. SI no era prioridad la plaza tendrían que haber hecho otra cosa, pero definirlo.
¿Cuáles serían las primeras propuestas concretas que haría en el concejo en caso de ser electo?
-» En el contexto en que estamos viviendo, el turismo ha sido un sector que ha sido muy castigado en Cafayate, más del 50 por ciento de la ciudad vive directa o indirectamente del Turismo. Entonces propongo flexibilizar algunas tasas con respecto a esta actividad. Hay algunos emprendedores del turismo que están necesitando que realmente sean flexibles en las tazas que están abonando ahora en el municipio.
Hay artesanos que no la están pasando bien, habría que gestionar programas, subsidios que no están llegando o no están sabiendo buscar. Hay que ir a tocar las puertas en Salta, en Buenos Aires para traer cosas, porque están al alcance del municipio, pero se necesitan personas capaces que lleven esa propuestas.
En Cafayate hay una falta total de oportunidades. Por ahí los jóvenes que terminan la secundaria, o quedan a medias, no saben que hacer y se dedican al alcoholismo, la drogadicción. En este sentido siempre tuve la idea de fomentar la escuela de artes y oficios para esas personas que hoy no están teniendo oportunidades.
Y la otra cuestión que me parece fundamental tiene que ver con el presupuesto municipal. Implementar un presupuesto participativo. El gran inconveniente que tenemos es que en cada barrio hay problemáticas diferentes pero a veces no sabes cual es la prioridad.
En esta elección del 15 de agosto queremos acentuar eso, que las realidades de Cafayate sean atendidas y que sean atendidas por personas que vienen de esas realidades mas profundas de Cafayate.
Por eso, nuestra lista esta compuesta por artesanos, por agentes sanitarios que conocen todos los parajes. Según el censo en Cafayate registramos 14 mil habitantes pero los agentes sanitarios cuentan mas de 18 mil personas.
¿Qué estrategia de campaña planean para estas elecciones?
-» No vamos a salir con grandes demostraciones, ni carteles. Vamos a optar por tener presencia en los medios y las redes sociales que ahora es válido. Hay que tener empatía con la gente que la está pasando mal.
Vamos a ser precavidos a la hora de enviar un mensaje. No queremos salir con espejitos de colores a decir que está todo bien cuando no está todo bien.
Queremos transmitir un mensaje de esperanza a la gente. No vamos a hacer una campaña criticando a los demás, nos vamos a dedicar a hacer conoces nuestra propuesta y a nuestros candidatos.
Cafayate ha crecido de una forma exponencial, tiene otras necesidades y queremos trabajar para traer todas las inversiones necesarias para que los jóvenes tengan oportunidades acá.