La candidata a diputada por el partido Salta Independiente (SI), en entrevista con Radio Cafayate 95.1 aseguró que las gestiones actuales no se encargaron de proyectar a largo plazo y ahora presentan soluciones electorales que no perduran en el tiempo.
¿Cuál sería tu primer acción en la cámara de diputado?
-«Los primeros dos proyectos que tengo en claro que tiene salir si o si para Cafayate, uno es la Casa de la Mujer que tiene que instalarse en la ciudad. Ahora tenemos un departamento de la mujer que funciona en CIC, pero no se está moviendo y no está llegando a los barrios para conocer la problemática que se está viviendo en el pueblo.
Me parece que este es uno de los proyectos fundamentales, que se instale y funcione. Para que se traigan los profesionales necesarios que puedan trabajar en Cafayate la problemática de la mujer.
El otro es el Centro de Contención para jóvenes, que no solo abarcaría a los adolescente sino también a la gente joven de hasta 30 y 35 años, donde se tienen que trabajar con las capacitaciones, donde funcionen las escuelas de oficios y de artes para que puedan tener una formación y lograr una salida laboral segura, que es lo que está faltando ahora.
La idea es que, si son artesanos conseguir para brindares la materia prima para que puedan poner sus propios puestos de trabajo.
Después me parece muy importante solucionar los temas estructurales de Cafayate, como el puente, las obras para las inundaciones. Siempre se hablan de presupuestos y financiamientos, nunca se hace nada y se pasan la pelotita entre la municipalidad y el gobierno.
Me gustaría pedir los informes de la plata que se envió para proyectos a Cafayate, ver lo que se hizo y saber porque no se terminaron las obras.»
Su partido se llama Salta Independiente ¿Qué es lo que lo hace independiente y porqué es necesario para Cafayate?
-» El partido surgió porque nosotros veníamos militando en distintos espacios con Gastón (Cecconi Saldaño Candidato a Concejal) y de golpe nos dimos cuenta que casi todos los frentes eran saencistas, del gobierno y que no nos dejaban participar como nosotros creemos que podemos participar. Vimos que en todos los frentes se practica la dedocracia y nos parecía injusto para nuestro pueblo porque tenemos muy buenos recursos jóvenes para ocupar un lugar en las listas. Todos fueron elegidos por el gobierno provincial para que hagan lo que a ellos les sirve.
Por eso, cuando vimos que nos dejaban afuera de los frentes en los que participamos, nos sentamos con Ricardo (Raúl Vargas Candidato a Senador) y Gastón para armar el frente. Porque queríamos participar activamente con caras nuevas y gente joven. Estamos cansados de ver siempre las mismas caras y que nunca mejore nada.
Queremos volver a ver a Cafayate en todo su esplendor, un partido independiente es lo que necesita nuestra comunidad ahora porque vemos que los partidos políticos y sus valores se han ido denigrando a lo largo del tiempo, tanto el radicalismo, el justicialismo y el kirchnerismo, que enarbolaban sus ideas muy en alto todo el tiempo ahora han decaído. Cafayate necesita ahora una representación del sector independiente.
Además, somos el único partido que se presenta sólo sin formar parte de otros frentes.»
¿Qué problemas encuentra que no fueron solucionados aún?
-» Nosotros teníamos un montón de proyectos para traer, con implementación de nuevas tecnologías y cosas innovadoras, pero después dijimos con Gastón ´¿Cómo vamos a plantear todas estas cosas a la comunidad, si todavía existen deudas con la sociedad que vienen desde hace mucho tiempo?. Hay gente de la banda de arriba que todavía no tiene agua, entonces pensar en la educación del futuro, en tecnologías nuevas, el desarrollo de la industria y sectores productivos queda atrasado siempre porque te repito, ¡NO tenemos agua!
Tenemos todas estas necesidades y quiero ocupar una banca para ocuparme de eso.»
El problema habitacional en Cafayate es sumamente preocupante. ¿Qué análisis pudo hacer al respecto y como planea solucionarlo?
-«Entiendo que en Tolombón ya hay una donación que se quiere hacer, así que creo que habría que gestionar los siguientes pasos necesarios para que se haga la entrega de esos terrenos como corresponde.
En el caso de Cafayate el problema es enorme realmente. Las familias están en crecimiento constante y hay que responder a ese crecimiento. Me parece que la única forma de solucionar es hablar con el IPV, gestionar, ir a golpear las puertas hasta que esto se solucione.
La gente del Socorro II todavía no tiene los servicios, están viviendo ahí, sin agua, sin baños adecuados. Es lamentable y es triste que en los papeles digan una cosa y la realidad es otra. Es todo un manejo que confunde a la gente y realmente no se entiende porque se entregaron los terrenos así.
Con este tema hay toda una cuestión política detrás que no viene de la mano de la elecciones. Se tendría que haber reglamentado y haber entregado todo en tiempo y forma como figuraba en los papeles de los contratos que se le entregaron a las personas que estuvieron ahí.
Pienso que hablar con sectores privados y revisar bien cuales son los terrenos fiscales que existen y gestionar las viviendas que sean necesarias. Hay que gestionar.»
¿Qué crítica le harías a la gestión legislativa, ejecutiva y del concejo actuales?
-» Creo que básicamente se enriquecieron con el dinero del pueblo cuando en realidad se necesita priorizar las necesidades de la gente, lo que necesita el trabajador de manera urgente. Pudimos ver la peor de las mezquindades y vimos una utilización de la pandemia como un escudo para decir ´por la pandemia no pudimos hacer tal cosa o tal otra…´.
Es evidente que no se han hecho las cosas bien, no se han enfocado en las cosas que la gente necesita. En lo que es diputado no se han presentado han presentado proyectos para Cafayate, se ha descuidado hasta o que era la casa del estudiante en Salta que funcionó un tiempo. Ha habido ahí un manoseo que es lamentable.
Es doloroso ver que un candidato a diputado esté en instancias judiciales por la apropiación de un terreno fiscal. Es doloroso ver todas las cosas que se necesitaron durante la pandemia y recién aparecieron ahora.
Lamentablemente nunca se piensa a largo plazo. Vivimos con miles de problemas en Cafayate hace años y ahora, para las elecciones, todos tienen las soluciones.
Nosotros venimos a plantear eso, a pensar a largo plazo para que las generaciones que vienen no tengan que pasar por lo que pasamos nosotros.»