El agua de San Carlos, El Barrial y San Lucas, no cuentan con agua potable ya que los valores de Arsénico y Boro son más del doble de los que es permitido por la Organización Mundial de la Salud.
Los vecino de San Carlos realizarán una nueva asamblea por el agua este sábado a las 17 horas en la plaza 4 de noviembre, para insistir con los pedidos al intendente de San Carlos, Héctor Raúl Vargas, que firme el pedido para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realice el estudio de factibilidad y se inicien las obras
Este viernes y miércoles pasados también se realizaron dos asambleas más en la plaza 4 de noviembre de San Carlos, en las que participaron trabajadores de ATE y el grupo de personas que lleva adelante el merendero Santillán.
En estas asambleas se realizaron un olla popular, una radio abierta para escuchar los reclamos de los vecinos y juegos educativos para concientizar sobre la problemática que viven los sancarleños.
La asambleísta Yanina López, en comunicación con Radio Cafayate 95.1 comentó que actualmente están pidiendo que Vargas firme el pedido del convenio que el grupo de vecinos consiguió con el INTI en 2019.
La asambleísta Mónica Giménez comentó: «lo único que falta es firmar el convenio. Una vez que se firme la obra saldría en 3 días ya que los fondos están, los recursos están. Solo tienen que firmar un papel y no se sabe porqué no lo hacen.»
«En enero de este año el intendente (Vargas) se había comprometido con la gente de la asamblea del agua a dar una respuestas. Pero no fue así, fue pura boca y o hay nada firmado.» dijo López y agregó que la agrupación de vecinos está en contacto con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, quienes le asegura que el jefe comunal nunca se comunicó con ellos.
Actualmente los vecinos se abastecen de agua potable con un camión cisterna que lleva el agua 3 veces por semana desde la segunda toma de la vertiente de San Lucas gracias al aporte de una empresa de transporte local.
Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Salta 2014 había intimado a la municipalidad de San Carlos para que en el plazo de dos años de una solución y hasta el día de hoy no hay respuesta.
«Ya hicimos denuncias en la fiscalía de Cafayate, en el Ente Regulador de Servicios Públicos y parece que somos un agujero en el que las obras llegan y se pierden», dijo la asambleísta Mónica Giménez.