El candidato a concejal en primer término por el frente Unidos Por Salta, Cristián Avellaneda, en entrevista con Radio Cafayate 95.1, habló sobre su gestión en el Concejo Deliberante y sobre lo que considera temas urgentes a solucionar en Cafayate.
Desde su función como concejal y ahora a candidato para renovar la banca ¿Cuál es la necesidad más urgente que tenemos en Cafayate?
-» Lo más urgente que quiero tratar, es seguir insistiendo para llevar agua potable a todo el departamento de Cafayate. Los vecinos de la banda de arriba vienen hace 70 años con el mismo problema, los parajes de Tolombón también tienen la misma dificultad del agua y otros sectores como el Divisadero. Siempre apuntando a los sectores más vulnerables de Cafayate, para que estén en igualdad de condiciones.
También quiero insistir con el tema de la instalación de la cloacas para los mismos sectores y también para la ciudad de Cafayate. Acá tenemos una planta depuradora de líquidos cloacales que están quedando chica, hubo un momento en el que se presentó un proyecto, lastimosamente, entre el cambio del anterior gobernador y el actual, pero hubieron diferencias políticas y no se pudo seguir.
El proyecto planteaba instalar una red cloacal que incluya los nuevos barrios de la zona alta que no están dentro de las planificaciones actuales como el barrio de los Módulos, La Esperanza y ahora del Socorro II. También incluía una planta depuradora más grande.
Se que es una gestión que la deben llevar los legislativos provinciales, pero creo que desde el concejo tenemos que mantener la insistencia para que hacerles que las obras se hagan en tiempo y forma.
Con respecto a las obras del río Chuscha ¿Qué es lo que se hizo y que plantearía para solucionarlo?
-» Lo que necesitamos hacer es insistir con pedidos al ejecutivo y a los legisladores para que se planteen las obras necesarias y dejen de hacer trabajos paliativos para frenar las inundaciones. Entiendo que es una obra millonaria la que hay que hacer.
Yo fui a la zona del derrumbe, que son varias horas de caminata, y saqué fotos y lo elevé al concejo para gestionar un proyecto que consiga fondos provinciales o nacionales para realizar estas obras. Ya que la municipalidad, por supuesto, no lo puede hacer. Necesitamos traer a expertos y especialistas que busquen la mejor vía para buscar una solución definitiva.
Necesitamos empezar cuanto antes los trabajos de excavación, limpieza y defensas del río antes que comience nuevamente el período de lluvias, porque la problemática más grande que tenemos es el miedo que tiene los vecinos. Hay que eliminar ese miedo.
Cómo concejal ¿Qué propuestas o que trabajo cree que puede realizar para mejorar la situación habitacional en el departamento de Cafayate?
-» Yo vengo trabajando hace tiempo por el tema habitacional, por eso en diciembre inscribí a prácticamente a todas las familias de Tolombón, porque no se llevaba un registro. Fui a hacer ese relevamiento para que el IPV tenga la información de las personas que están hacinadas, que quieren un terreno para poder construir.
El tema es que siempre han tomado esto como campañas electorales y políticas desde el 2012 y 2013. Incluso con candidatos actuales que recibían las carpetas y nunca llegaban a lo que en su momento era Tierra y Hábitat.
Siempre entraban las carpetas de forma no institucional y después no sabíamos donde buscarlas porque no llegaban los números de expedientes. Eso me molestaba mucho por eso es que decidí hacer ese relevamiento y para tratar de ayudar a solucionar ese tema.
Como concejal lo máximo que puedo hacer es acompañar el proceso de adquisición de las tierras, como por ejemplo el proyecto de el Socorro III. Como legislador municipal lo máximo que puedo hacer es insistir para que el diputado, el senador y el intendente hagan llegar los pedidos al IPV para que se hagan los trámites necesarios.
Desde el concejo le dimos curso al pedido del Movimiento Social Resistencia Kallchaki para que se les de prioridad a las 154 familias que quedaron sin adjudicar terrenos en el Socorro II..
¿Cuáles fueron los puntos fuertes de su gestión y cuales los débiles?
-«Creo mi punto fuerte es que he logrado visibilizar muchas de las problemáticas de Cafayate en 130 proyectos, es decir, un promedio de 3 proyectos por semana. Entre los que están conseguir la garrafa social para Tolombón. Estoy contento con que conseguí que se avance en la obra del sistema de impulsión de agua a la banda de arriba que, en teoría, debería estar para septiembre.
Mi punto débil, y de lo que realmente me arrepiento, porque fue un proyecto que fue a destiempo y lo reconozco, fue el de proponer el impuesto a los turistas para solventar gastos de pandemia. Creo que lo planteé mal o a destiempo, pero pude revertir ese proyecto entendiendo que no era el momento ni la forma.
Otro punto fuerte que creo que he tenido en mi gestión fue la cantidad de pedido de informes en los procesos poco claros. Por ejemplo, lo que pasó con el cordón cuneta del barrio Tadeo. En la documentación que nos llegó está certificado que el dinero llegó para que se haga el cordón cuneta de todo el barrio Cooperativa y hoy por hay cuadras del pasaje Tadeo que no lo tiene hecho.
Entiendo que en ese punto hay una cuestión técnica de nivelación que lo estuvimos visibilizando, pero el ejecutivo no nos da una solución.
¿Qué cree que se puede mejorar de la gestión del municipio?
-» Con respecto de la gestión municipal me quedan muchas dudas. La transparencia es lo que mas me gusta y yo creo que el manejo de fondos que existe en la municipalidad es poco transparente.
Familias sacan dinero de esos fondos que después no se termina rindiendo y creo que si se manejara de otra forma se podrían hacer mejores cosas para los cafayateños.
Un ejemplo concreto, el mes pasado ingresaron 2 millones de pesos que se podrían canalizar en obras. El problema es que esa información no llega en forma clara al ciudadano ni al concejo y todas las soluciones que se plantean son paliativas, como cuando llevan agua a la Finca el Socorro II un o dos veces a la semana, en vez de apostar a que ya tengan agua potable de red.
Ese es un ejemplo de varios que hay actualmente.