La Agrupación Docentes Autoconvocados de la Plaza marcharán este domingo a las 14:00 en pedido de una recomposición salarial y se unirán a otros docentes de la provincia en la capital salteña donde realizarán una protesta masiva.
Desde el lunes 2 de agosto los docentes están de paro en casi toda la provincia y según la profesora Analía Guevara la medida continuará hasta que el gobierno provincial les dé una respuesta favorable: «Nos dicen que nos están por dar un aumento y en realidad nos están adelantando el último tramo de las paritarias pasadas del 10 por ciento, no es ningún aumento.»
Dentro de de la agrupación hay aún dos posturas sobre la exigencia salarial a la que quieren llegar, mientras que unos piden un 25 por ciento dividido en cuatro meses, más un bono de 10 mil pesos a cobrar en septiembre, la otra asegura que deberían reclamar un 45 por ciento con el sueldo de agosto.
Otro de los reclamos es que se vuelva a aplicar la cláusula gatillo, Guevara comentó a Radio Cafayate 95.1» Queremos que vuelva la cláusula gatillo. Ese había sido un logro muy importante ya que así podíamos mantener un salario acorde a la inflación.»
La vocera del movimiento Lorena González aseguró, en comunicación telefónica con este medio, dijo: «No es conveniente pedir un 45 por ciento de aumento porque conocemos la situación económica que tenemos en el país y queremos ser realistas para poder llegar a un acuerdo. Nosotros queremos volver a las aulas cuanto antes.»
«Tampoco podemos pedir, por ejemplo, la canasta básica está a 66 mil pesos. Un maestro que tiene doble cargo porque trabaja en el nivel inicial y en el nivel primaria, con estos aumentos va a llegar a 160 mil pesos. Más allá que nos merecemos tener un buen sueldo, tenemos que ser realistas y ver que es lo que está pasando con la situación económica.» aseguró González.
Como primera medida rechazan totalmente el acuerdo realizado entre la intergremial y el gobierno provincial: «Consideramos que es un acuerdo mentiroso, es una burla total para el docente. No nos están dando ningún aumento, nos están adelantando el último tramo. Queremos recuperar la copa de leche para el secundario, el no regreso de los dispensados por la pandemia y las paritarias deberían se cada seis meses.» aseguraron desde la agrupación docente.
Desde la agrupación aseguraron que esta marcha busca llegar directamente al gobernador, Gustavo Saenz, y no con el Ministro de educación, Matías Cánepa, porque nos dimos cuenta que no sabe nada de la realidad de la educación y nunca nos contesta, nos da vuelta la cara, es un irrespetuoso. Por eso no queremos hablar con él, queremos que sea el gobernador el que nos de una solución.»
Según González el paro continuará por tiempo indeterminado y comentó que el nivel de adhesión al paro de esta semana llegó al 85 por ciento y se espera que para este lunes superen ese número.