Una pareja de ancianos pertenecientes a la comunidad Suri Diaguita Kalchaki, fueron absueltos este viernes por la Sala I del Tribunal de Juicio, a cargo del Juez Javier Aranibar, en un proceso penal al que habían sido llevados imputados por estafa.
Ambos integrantes de la comunidad originaria contaron con la defensa del Dr. Jaime López Figueroa a cargo de la Unidad de Defensa Pública N°2 y el acompañamiento del Lic. Martín Yáñez, antropólogo del Gabinete de Consultores Técnicos de la Defensa, quien fue el encargado de llevar adelante el trabajo para acreditar la condición étnica de los imputados y demostrar la pertenencia de los mismos a la comunidad originaria.
El pedido de desalojo de las tierras donde la pareja realiza actividades de pastoreo y cultivo, se genera a partir de la denuncia de un individuo quien aseguraba ser el propietario de las mismas, sin título de propiedad alguno y tratándose de tierras fiscales actualmente reclamadas por la comunidad indígena Suri Diaguita Kalchaki, amparados por la vigencia de la Ley Nacional 26.160 que “-suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas-“
El denunciante los había inducido a firmar engañados un convenio de comodato sin certificación notarial, autorizando el uso de las tierras por parte de los demandados por el término de 5 años. Cumplidos los mismos y ante la negativa a desalojar las tierras y sus pertenencias, el hombre inició un proceso judicial contra la pareja.
De este modo la Defensa Pública, a través de la intervención del Dr. Jaime López Figueroa, logró la salvaguarda de dos aspectos característicos y propios de la condición de vulnerabilidad tales como la ancianidad sumada a la pertenencia a una comunidad originaria.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo
Buen día, es lamentable que la justicia avale a cualquiera que se haga llamar originario, los habitantes más longevos de Cafayate SABEN que familia era la que estaba permanentemente ahí.
Me siento muy dolida porque mi abuelo le compro esas tierras a la Familia Etchart.
Es mentira….mí familia tiene todos los papeles en orden,estas personas estaban en la calle y mí tío actuó de buena fe dándole casa y trabajo !! Hemos sido estafados , no puedo entender cómo la justicia dicta fallos así con la cantidad de pruebas que tenemos !! El paso es un hermoso paraje a lo mejor algún negocio político despertó el interés por nuestro campo!! X favor que se haga visible este problema !!!