Juan José Esteban le otorgó el pase a planta permanente a Anibal Baeza en el hospital de Cafayate. Este fue uno de los principales reclamos del Frente Intergremial de la Salud durante las protestas por el fallecimiento de Norma Montañez a causa de la violencia laboral a la que fue expuesta.
La noticia generó una enorme indignación en Cafayate, particularmente con el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban quién en una fuerte contradicción, premió con la planta permanente al médico Anibal Baeza al que hace poco sancionó por violencia de género y laboral.
La gravedad del tema radica en que sobre Baeza pesan múltiples denuncias, del personal del hospital, de pacientes y hasta las autoridades religiosas de la iglesia firmaron una nota reclamando por el comportamiento violento de Baeza y esto genera preocupación por lo que pueda pasar en el futuro.
Lo sorprendente es que un funcionario de la envergadura del ministro Esteban no atienda, a la hora de premiar con la planta permanente al médico violento, los informes de la oficina de violencia laboral de su propio ministerio, ni los reclamos gremiales y de la población, pero peor aún, que otorgue un beneficio de esta índole a quién el mismo sancionó.
Luego de múltiples marchas de los distintos gremios, agrupaciones sociales, reuniones en la Oficina de Violencia de la Secretaria de Servicios de Salud y de entrevistas entre el ministro Esteban y el hijo de Norma Montañez, este lunes se conoció la lista de todos los trabajadores del hospital Nuestra Señora del Rosario que pasaban a planta permanente encabezada por el médico, Aníbal Baeza.
Muerte de Norma Montañez
La técnica de laboratorio del hospital de Cafayate murió el 21 de junio alrededor de las 15:00 por una falla multiorgánica en el Centro Medico Fundación Virgen de Urkupiña luego de estar internada desde el 6 de junio por un coma glucémico tras un pico de stress.
Había sido derivada en código rojo el lunes 6 de junio por un pico glucémico causado por la tensión y el stress provocado por una reunión a la que fue citada por el gerente del nosocomio, Carlos Vargas, revictimizandola al someterla a tener que estar ante quien ella había denunciado por violencia de genero y laboral ,faltando gravemente a todo protocolo
El 15 de junio, Norma Montañez había dado signos de una leve mejoría al despertar luego de casi diez días, pero un día después volvió a empeorar su situación por lo que volvió a ser llevada a cuidados intensivos e intubada hasta el día en que finalmente falleció.
Violencia de género y Laboral
La técnica de laboratorio fallecida, Norma Montañez, había sufrido un desmayo a causa de un pico glucémico el sábado 5 de junio causado por un fuerte estrés que sufrió en una reunión el viernes previo por la mañana, en la que el gerente del hospital de Cafayate, Carlos Vargas, la sometió a una reunión con el médico, Aníbal Baeza, a quien ella había denunciado por violencia laboral y de género, lo que fue denunciado por gremios de la salud como una gravísima falta a los protocolos de tratamiento para esos casos.
La Técnica en Laboratorio había realizado una denuncia penal contra el doctor Aníbal Baeza por mal trato y violencia de género en el ámbito laboral, en la que se consigna que el profesional habría expresado la frase” gente de mierda” durante una situación tensa y violenta dentro del nosocomio.
Tras la denuncia penal, días más tarde el Gerente del Hospital, Carlos Vargas, había citado a una reunión a la empleada y la puso en presencia del denunciado, lo que según el abogado de la mujer, representa una seria violación de los protocolos que se deben seguir en una denuncia de violencia de género y laboral, ya que revictimiza a la denunciante.
En la reunión, que se realizó el viernes 4 de junio a las 09:00, participaron los doctores Baeza, Vargas, la denunciante, su representante legal, Cesáreo Pastrana y otros médicos del hospital.
Según trascendió, y está asentado en el acta de la reunión, Baeza se habría dirigido a un grupo de personas como “gente de mierda” lo que dio lugar a muchas interpretaciones. En el acta a la que Radiocafayate.com tuvo acceso y publicó, Baeza admite haberse expresado así, pero se excusa diciendo que no se dirigía a la denunciante ni a la gente del sindicato ATSA.