Con este nuevo convenio los municipios participan como socios y proveedores de la logística, parte operativa y mantenimiento de maquinarias e infraestructura.
Este martes a las 10 de la mañana se renovó el contrato de la planta de recuperación de residuos urbanos por tres años más y se conformó una sociedad entre los municipios que conforman el consorcio y la Cooperativa de Reciclaje Valles Calchaquíes.
La firma se realizó en la planta y contó con la presencia del Presidente de la Cooperativa de Reciclaje Elio Viñabal, el Intendente Fernando Almeda, Presidente del Consorcio de Gestión de Residuos Valles Calchaquíes, Rolando Guaimás, el Secretario de Desarrollo Social Damián Asiar y el Jefe del Consorcio Miguel Ortega.
El intendente Almeda en conversación con Radio Cafayate 95.1, comentó que en este nuevo contrato por 3 años, el consorcio pasa a constituirse como socio de la cooperativa por lo que participaría de la producción y venta del material recuperado, consistiendo en el 75 por ciento de las ganancias para la cooperativa y el 25 para el consorcio.
Miguel Ortega afirmó a este medio, que ya se hicieron las gestiones para conseguir los fondos, que pueden ser provinciales o de ONGs para la construcción de una nueva trinchera de acopio del vertedero y solo resta esperar a que se realicen las autorizaciones pertinentes. Se calcula que el costo de esta obra rondará los 40 millones de pesos.
Ortega también informó se están realizando negociaciones para conseguir nuevos compradores además de la empresa con la que trabajan actualmente Econorte de Salta.
Vertedero
Actualmente la trinchera en la que se vuelcan la mayoría de los residuos sólidos urbanos está colapsada desde hace 2 años. Según comentaba Ortega, se había iniciado la construcción de otra más pero quedó inconclusa por falta de fondos.
Hasta la firma de este convenio la planta de reciclaje funcionaba con un presupuesto estimado de 500 mil pesos mensuales de los que Cafayate, al ser el productor de residuos más grande de los tres municipios, pagaba alrededor de 400 mil pesos, Animaná con unos 60 mil pesos mensuales y San Carlos con alrededor de 80 mil pesos.