La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, explicó que se deben respetar los cuidados personales este domingo cuando se asista para sufragar en las escuelas.
La funcionaria explicó las medidas más importantes:
Utilizar el barbijo o tapaboca, que cubra la nariz y boca en todo momento.
Una correcta higiene de manos.
Evitar aglomeraciones, tratando de asistir en diferentes horarios.
Respetar la distancia mínima, de dos metros, entre personas.
Además, manifestó que en cada escuela o colegio ya se estableció un protocolo para la higiene de cada cuarto oscuro; las autoridades de mesa y la circulación de los ciudadanos.
El votante no tiene que entregar su DNI, sino exhibirlo de ambos lados. También, de ser factible, se sugiere llevar alcohol para higienizarse las manos antes y después de emitir el voto y una lapicera para firmar.
“Hace un año convivimos en pandemia. Es muy importante cumplir con nuestro deber cívico este domingo, cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias en cada lugar de votación”, afirmó Herrera.
En qué casos el ciudadano está dispensado de votar
Si tiene diagnóstico positivo para COVID-19 y aún está cumpliendo aislamiento.
Si es contacto estrecho de una persona que contrajo la infección en los últimos 10 días y está cumpliendo con el confinamiento.
Si cuenta con certificado médico que haga constar sintomatología compatible con COVID-19.
A las personas que estén incluidas en alguno de estos supuestos, el Tribunal Electoral justificará la no emisión del sufragio.
Síntomas de COVID-19
Tos.
Dolor de garganta.
Fiebre.
Pérdida repentina del olfato o del gusto.
Dificultad para respirar.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular.
Diarrea.
Vómitos.
Rinitis.
Congestión nasal.
Controles sanitarios en las escuelas
En cada establecimiento educativo habrá referentes sanitarios que controlarán que todas las personas cumplan las medidas preventivas, los cuidados personales y que se respeten las normas de bioseguridad.
También, al ingresar a cada escuela, habrá una persona que tomará la temperatura corporal.
“Si se identifica algún ciudadano sintomático febril, con más de 37.5ºC, se procederá de acuerdo con el protocolo establecido; que incluye dar una alerta a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica para poder seguirlo y hacer los controles necesarios”, finalizó Paula Herrera.