Esta tarde, Salta reabrió la paritaria salarial con los docentes, y el ministro de Educación Matías Cánepa, junto con la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, recibió a los referentes gremiales en las instalaciones del Centro Cívico Grand Bourg, que tiene desde ayer su acceso principal bloqueado por un acampe de maestros autoconvocados.
Cánepa señaló que por ahora no hubo una oferta concreta, pero que la negociación continuará mañana (con horario a confirmar) y se extenderá los días que sean necesarios. «Esto sigue mañana y va a continuar hasta que se logre un acuerdo, lo que quedó en claro es la voluntad nuestra y la de los distintos referentes gremiales, nosotros tenemos que garantizar que el salario esté por encima de la inflación», manifestó, destacando el esfuerzo y la decisión tomada en julio de adelantar parte de la última cuota. Con la premisa de «ganarle a la inflación» dijo que hasta ahora los docentes ya cobraron un 31% del incremento acordado en febrero pasado, y que en septiembre, se completará el 36%.
En la protesta docente los ánimos están caldeados y aunque se equipare con la paritaria nacional los autoconvocados ya anticiparon que no van a aceptar. Al respecto, Cánepa recordó que «la situación económica golpea a las familias y también los ingresos de los Estados, la Provincia destina el 70% de su presupuesto a salarios, es un esfuerzo de todos los salteños para poder asegurar que el salario le gane a la inflación, pero también es claro que hay límites fiscales, que si uno pide lo imposible en el fondo no está buscando una solución o un acercamiento sino mantenerse en el conflicto, nosotros vamos a ir por el camino que van todas las provincias porque no podemos poner en riesgo nuestra estabilidad financiera».
El titular de la cartera educativa remarcó que la paritaria salteña «ha sido una de las mejores del país».
Durante la tarde, los docentes autoconvocados en la puerta de la Casa de Gobierno reclamaron ser incorporados a la mesa de negociación de sueldos debido a que no se sienten representados por los sindicatos de la Integremial (ADP, ATE, Sadop, AMET, UPCN y UDA). El gremio Siptesa que ingresó por aparte y habló con el ministro de Educación planteó que «primero se debe resolver el conflicto que está en la calle» y luego pensar en la paritaria, por lo que solicitó se invite a la mesa a los delegados departamentales para dialogar. El pedido no tuvo eco.
«Yo lamento que los autoconvocados, que son distintos sectores, no se sindicalicen. El año pasado también le insistimos en que la forma de poder participar en una mesa de negociación es como institución gremial, así lo determina la ley. Pueden participar en la vida de los gremios que hoy están o generar uno nuevo, pero en definitiva, si no se institucionalizan es imposible trabajar en una mesa paritaria».
Y añadió: «Además por una cuestión práctica porque usted habla con un grupo, después habrá otro grupo que rechaza eso y ahí empiezan a surgir cientos de grupos, es imposible».
En Cafayate
Docentes autoconvocados estuvieron realizando cortes intermitentes en el acceso a Cafayate, en el puente del río Chuscha y voceros aseguraron que no van a aceptar una oferta menor al 27 por ciento, más el 45 ofrecido por nación.
Fuente: Cadena 365