El presidente del Concejo Deliberante dialogó con Radio Cafayate 95.1 y comentó que en la sesión de este miércoles intentó advertir sobre esta situación pero la Comisión no quiso esperar los tiempos para cumplir con el debido proceso.
Adrián Torres dijo que advirtió este miércoles durante la sesión, que el tratamiento del dictamen de la Comisión Investigadora sobre la destitución del Intendente no debía ser sobre tablas y que lo que se apruebe debía ser una resolución y no una ordenanza para evitar que la decisión ahora recaiga sobre el propio ejecutivo al tener poder de veto sobre lo dispuesto.
Según el concejal, el problema radica en que, al haberse votado una destitución mediante una ordenanza, esta debe ser analizada por el mismo sujeto que está siendo destituido. Es decir que se le está dando al acusado la facultad de decidir si apela ante la Corte de Justicia de Salta o veta su propia destitución.
«El intendente sigue en sus funciones plenamente y solamente tiene que decidir, con su abogado, que vía tomará la destitución.» comentó Torres.
Entrevista con Adrián Torres
Otra postura
El concejal integrante de la Comisión Investigadora, Cristian Avellaneda, dijo a este medio que la decisión de tratar este miércoles sobre tablas la destitución obedece a un requerimiento del pueblo y que debía hacerse.
Aseguró que la Comisión espera que la Ordenanza pase a juicio directamente para que sea la Corte de Justicia la que decida la suerte del Intendente, ya que las pruebas que tiene el Concejo en su contra son contundentes. También confirmó que si lo que se votó este miércoles es vetado y vuelve al Concejo, van a ratificar nuevamente la votación para hacerla llegar directamente a la justicia.
La comisión investigadora
Los integrantes de la Comisión que llevó adelante el juicio político están convencidos que la investigación llegó a un punto en que la destitución no puede ser evitada por la cantidad de falencias y errores cometidos por el intendente durante 10 años de gestión y, debido a esto, no creen que la justicia vaya a expedirse en contra del proceso.
Al ser mayoría, la Comisión Investigadora logró este miércoles tratar sobre tablas el dictamen y luego se pasó a un cuarto intermedio para explicarle al concejal Jorge Guantay aquellos puntos que, por haberse ausentado por problemas de salud, no había llegado a leer.
Otro punto a tener en cuenta es que, según concuerdan todos los concejales, la documentación se presentó tarde, porque se lo hizo completamente recién el día lunes, es decir 48 horas antes del tratamiento.