El encuentro se realizará a las 17:00 horas en el SUM del balneario municipal.
Con el objetivo de garantizar la transparencia y participación en el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques, la Provincia dio inicio a los talleres presenciales para difundir los alcances de la Ley de Bosques Nº 26.331, la obligatoriedad de contar con el mapa de ordenamiento, su revisión periódica, la propuesta de trabajo, y recibir inquietudes, opiniones y propuestas por parte de la comunidad.
“Me parece una de las mejores iniciativas tener estas reuniones con los actores genuinos, la consulta directa con los interesados y afectados. Hoy hubo multitud de opiniones, observaciones, críticas e ideas. De todo eso tiene que salir una revisión mucho más perfeccionada y adecuada a la realidad”, reflexionó Fernando de San Román, vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta.
Carlos Trucco, coordinador de la Unidad Ejecutora de la Revisión de OTBN, detalló que se mapearon más de 600 actores entre comunidades originarias, criollas, pequeños y grandes productores, asociaciones, Estado, sector académico, entre otros, con los que se mantendrán encuentros virtuales o presenciales según la conectividad de cada región y sector. Especificó, además, que en las últimas semanas se incorporaron al Consejo Revisor de OTBN el IPPIS, el INAI, varias ONGs y la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia, entre otras instituciones.
Los talleres se realizarán en todo el interior de la provincia nucleando zonas con presencia de bosques. Esta semana se concretarán, además de Metán, en Rosario de la Frontera y La Candelaria para seguir con el departamento Anta y luego Valles Calchaquíes.
Está previsto finalizar con la primera ronda a inicios de octubre, en la segunda se repetirán los talleres socializando las inquietudes y propuestas que se pudieron incorporar y las que no.