El Director General de Planificación Territorial, Juan Goitia, explicó las razones por las que no se incluyeron desde un primer momento y aclaró que de todas formas los desmontes están prohibidos sin presentar un plan previo.
Este lunes se realizó en primero de dos talleres de para la revisión del la ley Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) con el fin de analizar el estado actual de estos ecosistemas y actualizar los mapas correspondientes para su protección.
Según explicó el el Director General de Plantificación Territorial, Ingeniero Ignacio Goitia, los bosques del Valle Calchaquí no están relevados en la ley número 7.543, promulgada en 2008, ya que no fue sino hasta el 2012 que se realizó una convención de todos los organismos de medio ambiente del país para caracterizar los requerimientos mínimos que debe tener un espacio para ser considerado bosque nativo.
El ingeniero explicó que hasta ese momento no habían sido relevados y la idea de este taller es poder incluí al Vale Calchaquí dentro de esta ley y poder realizar los estudios necesarios para categorizarlos con los colores correspondientes.
Goitia dejó en claro que si bien los bosques Calchaquíes no están categorizados en la Ley de Ordenamiento, si se encuentran protegidos por la Ley Nacional 26.331, sancionada en 2007, que prohíbe la tala y el desmonte indiscriminado.
También aseguró que actualmente ya se cuenta con un registro de ordenamiento del Valle Calchaquí para poder iniciar la inclusión a la Ley 7.453.
Soluciones a futuro
El Ingeniero en Recursos Naturales Juan Pablo Martínez aseguró que tras este taller, la idea del equipo de trabajo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, presentará los informes al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para incluir esta zona dentro de la ley.
El COFEMA es un organismo nacional que trabaja en todos los aspectos ambientales como el tratamiento de residuos y la industria, y además cuenta con una comisión específica que trabaja con los bosques que es la encargada de incluir y categorizar los tipos de bosques.
Gran concurrencia
El taller con la presencia del Intendente Fernando Almeda, el Senador Provincial, Sergio Saldaño, los consejales electos Raquel Humano, Sandro Guzmán, Rita Guevara y Mauricio Aguirre. También estuvieron presentes trabajadores del INTI, vecinos de Cafayate y Guardaparques.
Debido a los protocolos sanitarios la cantidad de personas fue reducida pero se pudo cabe destacar la gran concurrencia en un tema de gran preocupación para los cafayateños.