La Uocra, legisladores provinciales y representantes del sector privado exigen a la compañía Canadiansolar que se cubra puestos de trabajo con cafayateños.
El sindicato de trabajadores de la construcción, empresarios y legisladores reclamaron priorizar la mano de obra local en el Parque Solar Fotovoltaico.
En un contundente comunicado repudiaron que no se esté contratando a pymes ni a trabajadores de la localidad, «sino recurriendo a mano de obra de otras provincias».
Dirigentes de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y referentes del sector privado hicieron una presentación al directorio de Canadiansolar, propietaria del parque solar, y a las autoridades provinciales y nacionales para «solicitar expresamente la urgente intervención», con el fin de que se respete la abundante legislación que ordena proteger la mano de obra local o regional. Destacaron además que en el municipio hay ordenanzas vigentes en este sentido.
«Es injusto y totalmente reprochable que una planta solar de esta envergadura montada en Cafayate, luego de que pasaran por la misma innumerables empresas extranjeras (de España, China, México, Brasil, Canadá, etc.), hoy esté en pleno funcionamiento dentro de nuestra localidad y que contraten para su mantenimiento a empresas y/o trabajadores foráneos, ya que varias de esas tareas fueron realizadas por empresas locales y con un desempeño inmejorable», expresa el comunicado.
La ley provincial 8.072 apunta a priorizar el trabajo salteño. En Cafayate, en tanto, rige la ordenanza 19/19 denominada «compre trabajo, origen Cafayate» y la 20/19 que rige el «sistema de contrataciones municipales», que se refieren a licitaciones y contrataciones del Estado, pero que reflejan la importancia crucial de priorizar el trabajo local para garantizar el derecho al empleo de los habitantes locales, además de mejorar los indicadores sociales y económicos de la localidad.
Las ordenanzas municipales establecen incluso la obligación para las obras y proyectos del municipio de que el trabajo local llegue a un 85 por ciento.
«Resulta justo el presente pedido teniendo en cuenta la crisis en la que está sumida el municipio de Cafayate», advirtieron los referentes salteños en su escrito y destacaron que «se trata de una obra cuya explotación depende y beneficia a la provincia de Salta, además de tener su ubicación dentro de la misma».
Se refirieron además a la necesidad prioritaria de combatir la desocupación y la subocupación.
«En base a todo lo expuesto es que solicitamos rever la situación planteada y dar participación real a las empresas y mano de obra local. Para que la planta en cuestión manejada por la empresa Canadiansolar proceda a contratar mano de obra local, defendiendo así los derechos de las empresas y trabajadores cafayateños», requirieron.
La nota, que harán circular en distintos organismos provinciales y nacionales, lleva la firma de autoridades de la Uocra y empresarios, además del diputado electo por Cafayate Patricio Peñalba y el senador Sergio Saldaño
En el parque solar funcionan más de 300 mil paneles solares. Se extiende en una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados. Se ubica a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Cafayate y 198 de Salta capital.
Es el primer parque de energía solar que se construyó en la provincia de Salta, con capacidad de 100 megavatios. La construcción se inició en septiembre del 2018.
Desde el inicio del proyecto se enfatizó en las posibilidades de desarrollo y crecimiento social y económico que implicaba. Según se difundió, generará electricidad para unos 300 mil hogares y para el sector productivo de la región.