El Intendente Almeda aseguró este miércoles a Radio Cafayate.951 que tanto en el loteo Finca el Socorro II y Pueblo Nuevo se realizarían excepciones en los requisitos que se piden actualmente para solicitar la inspección de los pilares de medidor.
Esta semana vecinos de Pueblo Nuevo tuvieron inconvenientes a la hora de pedir la bajada de luz a los domicilios debido a que en la secretaría de Obras Públicas les piden que presenten un plano de la vivienda construida o a construir para que se pueda cursar la solicitud de revisión del pilar donde se ubica el medidor.
Este viernes la Presidenta del Centro Vecinal Pueblo Nuevo, Silvia Scipioni, explicó a este medio que para algunos vecinos resulta imposible cumplir con ese requisito ya que algunas son familias de bajos recursos y que la mayoría pudieron construir los pilares después de ahorrar mucho tiempo.
La obra de levantar un pilar para el medidor cuesta alrededor de unos 10 mil pesos, número que para algunos vecinos de Pueblo Nuevo representa un esfuerzo importante.
Cronología de lo sucedido
Martes
El martes pasado, un vecino presentó un pedido de inspección de su columna de medidor a la Municipalidad y desde la Secretaría de Obras Públicas le informaron que para dar curso a esa solicitud debía presentar un plano aprobado por un arquitecto.
Miércoles
Al día siguiente la Presidente del Centro Vecinal Pueblo Nuevo, Silvia Scipioni, llevó el reclamo al Concejo Deliberante para exponer que lo que se está pidiendo resulta injusto para la realidad de muchos vecinos del barrio y agregó: «¿Qué pasa si yo no quiero construir ahora pero ya quiero poner la luz por si quiero empezar en otro momento o poner a regar una huerta?»
El mismo día y posterior a la sesión del Concejo, el Intendente Fernando Almeda, en comunicación con Radio Cafayate 95.1 y consultado por este requisito aseguró: «Ese es un problema que ya lo destrabamos. Lo que vamos a a hacer es exceptuar a los vecinos de finca el Socorro II y Pueblo Nuevo de ese tema. Es más, estamos gestionando con el IPV, dos modelos de planos aprobados por COPAIPA y el Colegio de Arquitectos, que van a ser puestos a disposición de los vecinos sin costo para poder iniciar el trámite. La gente lo va a poder pedir en la Municipalidad.»
Horas más tarde el presidente del Concejo Deliberante, Adrián Torres, consultado por este medio sobre la exposición de Scipioni sobre este tema, aseguró que se realizarán pedidos de informes al ejecutivo para que se aclare como se debe proceder.
Viernes
Otro vecino se acercó a la Secretaría de Obra Pública para pedir la aprobación del pilar del Medidor y nuevamente la respuesta fue que no se podía hacer porque era un barrio residencial y debería hablar con los que vendieron el terreno.
El centro vecinal intentó presentar una nota en la que se pide que se le muestre la resolución donde está asentado que es necesaria la presentación del plano sin tener respuesta alguna.
En comunicación con Radio Cafayate 95.1, Scipioni comentó que pudo hablar con la Secretaria de Obras Públicas, Fátima Tiberi, quién le dijo que tenía la directiva que no se podían realizar las inspecciones en aquellas calles en las que no estuviera instalado el tendido eléctrico aéreo y que además agregó que este lunes se van a estar realizando estos tendidos en el barrio.
Costo de un Plano
Radio Cafayate 95.1 consultó con diferentes estudios de arquitectura y comentaron que el valor de un plano aprobado para una casa de 40 metros cuadrados en promedio cuesta 86 mil pesos.
Actualmente hay 32 familias que están sin luz.