Así lo informó en entrevista con Radio Cafayate 95.1 la Secretaria de Obras Públicas, arquitecta Fátima Tiberi, y aseguró que la obra estará terminada para finales de noviembre.
A cuatro meses de iniciada la obra de la Plaza 20 de febrero, desde la Secretaría de Obras Pública de Cafayate informaron que, hasta el momento, está desarrollada en un 50 por ciento y la mitad restante se terminará para finales de noviembre.
La Secretaria de Obras Públicas de Cafayate, arquitecta Fátima Tiberi, en entrevista con Radio Cafayate 95.1 comentó también que a principio de mes se hizo el segundo desembolso de dinero desde nación, lo que representa un 60 por ciento del presupuesto total. El primero se había realizado una semana antes del inicio de la obra encargada a la empresa Norte Áridos.
Según explicó Tiberi, el programa prevé 4 desembolsos de dinero a medida que avanza la obra que consisten en tres de 30 por ciento del presupuesto y uno del 10 por ciento al final de la obra.
Según Tiberi, hasta el momento se realizaron el ensanchamiento del paseo frente a la catedral, se terminó el adoquinado de la calle Nuestra Señora del Rosario y el hormigón de la plaza; también se están colocando algunas luminarias y además informó que en esta semana comenzarán con la instalación de sistema de riego en los canteros.
Algunas de las modificaciones que se agregan son más luminarias por cuadras, el cordón circular del mástil se lo ha nivelado al resto del piso de la plaza y se ha demolida la casilla de información turística que estaba en la esquina de la Calle Buenos Aires y Güemes.
Con respecto a los canteros de hormigón, lo que se puede ver desde la cerca perimetral es que se están construyendo los que dan a la calle Nuestra Señora del Rosario, pero no se ven avances en este punto en el resto de las calles. Al momento de esta nota se estaba colocando los bolardos sobre la calle Nuestra Señora del Rosario
Fecha de Finalización de la obra
Según consta en el cartel de obra, la fecha de inicio fue el 14 de junio y tiene un plazo de 150 días, lo que daría como fecha de final de obra el 8 de noviembre.
En conversación con Radio Cafayate 95.1, la Secretaria de Obras Públicas de Cafayate, Fátima Tiberi, aseguro: «La obra se va a terminar a finales de noviembre si es que no llueve o viene viento fuerte o algo parecido.
Malestar de algunos comerciantes
La obra de la plaza, desde su licitación, resultó controvertida y durante su ejecución surgieron también algunas quejas de parte de vecinos, primero por la fecha de inicio: muy cercana a las vacaciones de invierno y otra que que desertó muchas suspicacias fue que se realizara antes del inicio de las campañas electorales de las legislativas provinciales.
Otro punto que reveló el hecho de no tener la plaza, fue la falta de tachos de residuos en el casco de la ciudad que se hizo evidente en el comentario turistas en las redes sociales.
Un detalle que despertó muchas críticas fue la demolición de la histórica casilla de información turística que estaba ubicada en la esquina de las calles San Martín y Güemes de la plaza. Este era, al igual que el mástil, un punto icónico de encuentro de los cafayateños.