El caso Guzmán despertó una alarma en la Municipalidad de Cafayate y según comentó la asesora legal, abogada Emilia Camacho, el Intendente Fernando Almeda se reunirá con dueños de locales para ordenar la situación edilicia de la ciudad.
La asesora legal de la Municipalidad de Cafayate, abogada Emilia Camacho, en entrevista con Radio Cafayate 95.1 comentó que el caso del concejal Guzmán no es el único que está violando el espacio público y la Ordenanza de Planificación Urbana 1.715.
«Varios comercios de la vuelta de la plaza fueron notificados y de todas formas siguieron construyendo y hoy se ven cosas de vidrio, de madera, y no hay un correlato ni se respeta los edificios que son patrimonio de Cafayate.» Aseguró Camacho con respecto a las edificaciones.
A simple vista recorriendo la vuelta de la plaza se pueden ver decks, pérgolas de madera o hierro, cerramientos con mamparas de vidrio, estructuras con lonas y barandas de madera sobre el adoquinado de la calle.
Camacho aclaró: «Una cosa es que se permita su uso y otra cosa es que construyan sobre el adoquinado. Eso es calle y es para circular no para poner mesas.» En relación a la utilización que hacen algunos gastronómicos de la calle y agregó que las construcciones sobre las veredas para hacer terrazas tampoco están permitidas.
«La Ordenanza de Planificación Urbana prevé, para las casonas que son patrimonio histórico, un tipo de procedimiento, para la vuelta de la plaza otro procedimiento y para la ocupación de espacios públicos es un tema que ya viene controvertido. Ya se notificó cuando fue el caso Dioli, el caso Moya, porque se siguió construyendo y esos espacios sobre los que se construyó son inembargables, no comercializables y por lo tanto no pueden venderse como parte de la propiedad.» Explicó la asesora.
Según explicó Camacho, estos locales comerciales que han construido sobre veredas continúan con complicaciones administrativas todo el tiempo ya que no son planos aprobados y agrega: » Es verdad que existe una ordenanza previa de 1.999, en la que decía como se tenían que hacer las construcciones, pero no están contemplados ni los templados de vidrio, ni las verjas, ni canteros. También se notificó a Marchesini por unos espacios de vino o cerveza que tenia.»
Intervención municipal
Desde el municipio trascendió que el intendente realizará una reunión con los comerciantes de a la vuelta de la plaza para frenar este tipo de usos de espacio público.
Teniendo en cuenta que Cafayate es un destino turístico importante, la homogenización de los espacios públicos y fachadas de casonas consideradas patrimonio histórico son un atractivo más que buscan las personas que visitan nuestra ciudad y cualquier ciudad del mundo.
Al momento y a simple vista se puede ver diferentes estilos de construcción, con materiales muy distintos de un vecino a otro sin una coherencia con la fachada histórica.
Desde el municipio aseguraron que de no cesar con estas construcciones se van a tomar determinaciones.
Ya es hora que se pongan las pilas y pongan orden!!!!! un montón de artesanos en las calles y otros pagando alquileres!!! como es eso??? quieren llegar a lo de los manteros en Salta?? Ni hablar de los bolivianos que cuelgan todo en las veredas, llenan de mesas y cosas que no deberia ser asi!!! Cada vez peor!!!