Esta Ley permite que cerca de 400 trabajadores de la actividad en el Valle Calchaquí puedan jubilarse con 57 años una vez acreditados 25 años de servicios.
En la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los proyectos de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitivinícola y de una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales que modifica sobre despidos y la remuneración mínima que percibe el trabajador.
El proyecto sobre el régimen jubilatorio para los trabajadores vitivinícolas que se aprobó con 173 votos permite que los trabajadores de la actividad vitivinícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios.
Con esta nueva ley cerca de 400 trabajadores del Valle Calchaquí podrán acceder a la jubilación anticipada lo que representa un 40 por ciento de la nómina de trabajadores afiliados a SOEVA, según informaron desde el gremio.
Órdenes del día tratadas
Está madrugada en la cámara baja se trataron las órdenes del día:
OD 348.Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima.
OD 435. Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimento prematuro.
En el Congreso se estimó en 504 millones de pesos el impacto fiscal, con un nivel de adhesión total al beneficio en el primer año.
También, la iniciativa determina que «la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto».