Este miércoles el legislador nacional cafayateño votó a favor del proyecto que permite a los trabajadores que de los viñedos jubilarse a los 57 años.
El Diputado Nacional, Miguel Nanni, apoyó la sanción de la ley que permite el ingreso a los trabajadores vitivinícolas al régimen de jubilación anticipada para aquellas actividades agrícolas que provocan un cierto envejecimiento prematuro.
«En este tipo de proyecto creo que no tenemos grieta política (…) los legisladores que venimos de lugares vitivinícolas sabemos lo que sufren los trabajadores y lo que aportan a la economía.» dijo durante la sesión el Diputado Nanni y agregó: «Me llamó mucho la atención, hace tres semanas, los comunicados que sacaban las operaciones de prensa y algunos sindicatos de Salta, criticándonos, que le queríamos dar la espalda a los trabajadores, cuando en realidad hace 11 años están esperando este proyecto.»
También habló sobre la obra social del sindicato y aseguró: » Los empleados vitivinícolas que se enferman saben de los que estoy hablando, porque su obra social, prácticamente, no es recibida en ninguna clínica.(…) La mentira, finalmente, tiene patas cortas.» dijo en referencia a la situación de la Obra Social del Personal de Actividad Vitivinícola.
Finalmente aseguró que con la aprobación de este proyecto se salda una deuda histórica con los trabajadores y adelantó, antes que se produzca la votación, que el bloque votaría a favor de la sanción de la ley.
Detalles del proyecto
El proyecto sobre el régimen jubilatorio para los trabajadores vitivinícolas que se aprobó con 173 votos permite que los trabajadores de la actividad vitivinícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios.
Con esta nueva ley cerca de 400 trabajadores del Valle Calchaquí podrán acceder a la jubilación anticipada lo que representa un 40 por ciento de la nómina de trabajadores afiliados a SOEVA, según informaron desde el gremio.
También se aprobaron modificaciones a las condiciones de indemnización por despido y el cálculo del salario mínimo.