La fórmula encabezada por Emiliano Estrada obtuvo uno de los pocos triunfos que Nación podrá contar en esta elección de medio tiempo.
El Frente de Todos ponía en juego una banca, que retuvo, y sumó otra más, que ahora ocupará Pamela Calletti.
Sin embargo, el kirchnersimo de Salta sabe que no puede adjudicarse este triunfo en Salta ya que el gran capital político del triunfo es Gustavo Sáenz aunque no lo exprese públicamente.
En segundo lugar, muy cerca, quedó Juntos por el Cambio +, que ganó en la Capital provincial y retuvo su banca en la Cámara Baja para Salta y que ahora ocupará Carlos Zapata, quien obtuvo el 30,14 por ciento de los votos (186.947).
La elección en la provincia de Salta se vio fuertemente polarizada y replicó la grieta nacional, situación que se vio reflejada en la concentración de votos entre el primero y el segundo y en la distancia que obtuvieron los dos frentes con respecto al tercero: más de 100 mil votos
Un dato que no se puede soslayar es que se registraron 21.881 votos nulos (un 3,3%).
El tercer puesto fue ocupado por la coalición de los partidos SI – PRS, que en la persona de Felipe Biella obtuvo un 13,83 por ciento de los votos (85.806), desplazando de esta manera al Frente Unidos por Salta (al que apoyaba el ala no justicialista del Gobierno provincial), que impulsaba la candidatura de Guillermo Durand Cornejo, quien había quedado en tercer lugar en las PASO pero no pudo mejorar su performance para meterse en la discusión y hacerse con la tercera banca en juego. Por el contrario, el todavía senador provincial quedó en cuarto puesto con el 11,57 por ciento de los votos (71.795 voluntades).
Mucho más atrás aparecen el resto de los partidos o frentes que intervinieron en la elección.
En el quinto puesto quedó el joven referente del Partido Felicidad, Tane da Souza, tras cosechar 28.688 votos, lo que implicó el 4,62 por ciento de los electores.
La izquierda, que se volvió a dividir, se repartió el penúltimo y último lugar. En este marco, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que llevaba en la cabeza de la fórmula a Andrea Villegas, obtuvo 26.425 votos (4,26 por ciento) y, Política Obrera, con Julio Quintana, se hizo de 19.672 votos (3,17 por ciento).
Este domingo el 63,21 por ciento de los electores habilitados para votar acudieron a las urnas, un 5,09 por ciento más que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.