Este lunes a partir de las 9:00 una marcha de los trabajadores del juzgado realizaron un paro por casi una hora y media en reclamo de actualizaciones de los acuerdos y modificación del método de las liquidaciones.
Este lunes en horas de la mañana trabajadores judiciales realizaron una protesta en pedido de una restructuración de los puestos de trabajo y una recomposición salarial que por lo menos se equipare al sueldo mínimo vital y móvil para los que recién ingresan.
Según explicó la delegada de los trabajadores judiciales de Cafayate, Macarena Pérez, a Radio Cafayate 95.1 el reclamo principal es que el sueldo básico que cobra un trabajador que recién empieza se equipare al mínimo vital y móvil ya que en este momento perciben 30 mil pesos.
Otro de los reclamos es que se respete la antigüedad a los que ya vienen trabajando hace años en la modalidad de contratados porque, según explicó Pérez, hay mucho trabajadores que están durante mucho tiempo en esa condición y cuando pasan a planta inician sin ningún tipo de antigüedad..
Los sueldos de los empleados judiciales se calculan mediante porcentajes respecto al sueldo del año anterioir de los jueces de la corte. Según explicó la delegada, hasta el momento nadie sabe cuanto cobra un juez de la corte: «Preguntamos un montón de veces, necesitamos saber cuanto es lo que cobra un juez de la corte así podemos controlar nuestros salarios.» dijo Pérez.
En este punto, es importante entender que los sueldos de los empleados judiciales de Salta tienen un desfasaje de un año, ya que los porcentajes se calculan en base al mismo mes del año anterior, sin los aumentos que se dan en el año.
Hace pocos días los jueces se aumentaron el sueldo en un 42 por ciento y los manifestantes aseguran que no ven ese aumento reflejados en sus recibos.
Otro de los puntos del reclamo es que se actualice el monto del ítem «Funcionalidad» a los trabajadores de servicios generales, como los ordenanzas choferes.
Para el punto de los choferes, también se está pidiendo que se les aumente el valor de los viáticos que reciben, ya que en este momento perciben mil pesos de viáticos por mes.
Finalmente, se pide que se re categoricen las horas extras ya que todos los empleados, sin importar la jerarquía, cobran con el mismo esquema salarial.
Protesta y respuestas
La modalidad de la protesta es ir aumentando una hora por día hasta ser recibidos. Hasta el momento la respuesta que tuvieron desde la Suprema Corte es que no pueden sentarse en una mesa de negociación ya que no tienen designado un presidente y que los recibirían recién el 14 de diciembre, lo cual a los trabajadores les parece demasiado tiempo teniendo en cuenta dos aspectos: Uno que este miércoles ya asume la nueva presidenta y que dentro de dos semanas es muy cerca del inicio de la feria judicial.
«No queremos que este ajuste termine cerrándose luego de que pase la feria judicial porque los cambios los necesitamos ahora.», aclaró la delegada de los trabajadores judiciales de Cafayate, Macarena Pérez..