Según el Director de Primaria, Walter Guerra, en conversación con Radio Cafayate 95.1, en tiempos de lluvia los pasillos se convierten en verdaderos ríos.
El Director de la primaria y nivel inicial de la Escuela Nicolás Avellaneda, habló de su preocupación con respecto a la llegada de las fuertes lluvias de verano y asegura que es necesario construir una defensa en el lado oeste para evitar que el agua entre al la escuela.
Según comentó Guerra a este medio, las aulas más afectadas son las de jardín de infantes y de primer y segundo grado que son los que se encuentran más próximos al lado de los cerros.
«Nosotros tenemos la idea de construir una defensa de no mas de un metro en todo lo que es la cuadra oeste de la escuela. Ya tenemos la plata para materiales, pero necesitamos una ayuda de la municipalidad para conseguir mano de obra calificada que haga la obra.», dijo el Director.
Guerra agregó además que esta situación de las inundaciones es relativamente nueva, ya que asegura que el agua comenzó a ingresar en la escuela luego que desmontaron para hacer los barrios de el Socorro II y La Esperanza.
El lado norte de la escuela tiene un canal de drenaje de agua pero no estaría encauzando el agua de manera correcta y esta sería otra razón por la que la escuela se inunda.
El director Guerra asegura que hace casi un año que está haciendo las gestiones y que hace un mes recibió la visita del intendente Fernando Almeda, pero hasta el momento no se avanzó con el envío de un maestro albañil que pueda dar idea de lo que se requiere para la obra.
La Escuela Avellaneda recibió dinero del Programa Nacional de Restauración de Escuelas, por lo que ya podrían costear los materiales, solo faltaría poder contar con la mano de obra necesaria para encarar el proyecto.
Canaletas sucias
Otra de las necesidades urgentes que comentó el director, es la de contar con la hidroelevadora para poder limpiar las canaletas del complejo deportivo de la escuela, ya que se encuentran totalmente tapadas y hasta con vegetación.
Guerra explica que por la altura no es posible acceder de forma segura al techo del complejo para limpiarla y que, consultando con directoras anteriores, aseguraron que la única forma de poder limpiar correctamente es con esta máquina.
La Municipalidad de Cafayate cuenta con una hidroelevadora para poder realizar este trabajo pero aún no ha sido enviada a la escuela ya que dijeron que había sido prestada a una bodega.
Le problema más urgente de etas canaletas tapadas es que las paredes se están humedeciendo y, si bien hasta el momento no hay daños edilicios muy grandes, es algo que debe solucionarse en el corto plazo para evitar mayores problemas.
A simple vista ya se ve que las canaletas están torcidas y despegándose por la presión de las raíces y el peso de la tierra acumulada.
Por favor que el municipio acuda en ayuda cuánto antes.! Tantas cosas por hacer y se gastó plata en la plaza.