Desde la Municipalidad de Cafayate comunicaron que el miércoles 29 de diciembre a las 18:00 se realizará la apertura de la plaza con un acto en el que se prevé la visita del Gobernador Gustavo Sáenz.
Finalmente la obra de la plaza 20 febrero se terminará este lunes, según informaron fuentes de la empresa, y desde el municipio ya se cursaron las invitaciones para la inauguración que será el miércoles 29 de diciembre a las 18:00.
Este miércoles se comunicó oficialmente la fecha de entrega de la nueva plaza central de Cafayate que llevó un poco más de seis meses y un presupuesto de más de 40 millones de pesos. La obra fue adjudicada a la empresa salteña Norte Áridos.
Está obra es parte del plan nacional Argentina Hace I, que impulsa la refacción y puesta en valor de las plazas de municipios de todo el país.
Plazos, entregas y demoras
Esta obra debía ser entregada el 15 de noviembre, pero luego se informó que no se llegaba a la fecha estipulada y que sería para finales del mismo mes. Días más tarde, el Intendente Fernando Almeda, había asegurado que la nueva fecha de entrega sería a «mediados de diciembre». Finalmente la obra se estará entregando a finales de diciembre.
Según pudo averiguar Radio Cafayate 95.1, la demora se produjo debido a obras suplementarias y adicionales que se debieron hacer y que no estaban previstas, como es el caso de los cordones cunetas.
Los cordones cunetas debieron hacerse nuevamente en algunos sectores ya que, al encontrarse que no había contrapiso debajo de las baldosas, estos estaban apoyados sobre arena comprimida y se cayeron al momento de levantar el piso. La construcción de los nuevos cordones cunetas tomaron unos 20 días y formó parte de un costo adicional de la obra inicial.
El monto inicial de la obra fue de 40.002.821,51 de pesos, de los cuales 35.880.978,38 corresponden al Programa Nacional Argentina Hace 1 y los otros 4.121.843,13 corresponden a un aporte del gobierno provincial.
El plazo para la ejecución de la obra se había fijado en 150 (CIENTO CINCUENTA) días corridos, a partir de la fecha del Acta de Inicio de la obra que, según consta en el cartel, fue el 14 de junio e incluía el cambio de baldosas, sistema de riego, todo el sistema eléctrico, cambio de luminarias, canteros, bancos y cordón cuneta.
En la obra intervinieron 33 trabajadores en el inicio y actualmente se está terminando con 45.
También trascendió que durante el fin de semana 5 obreros debieron ser aislados por contacto estrecho con un compañero que resultó positivo de COVID-19.