Los trabajos de mejoras se realizaron con mano de obra de la Municipalidad de Guachipas.
Se trata de un trabajo articulado entre ese municipio, el Ministerio de Turismo de la Provincia y Trenes Argentinos quienes se propusieron dar una revalorización histórica al emblemático puente.
Se trata de un verdadero monumento histórico ya que durante muchos años fue la escala que se hacía para viajar a la Capital de la provincia y viceversa, porque los colectivos solo recorrían el tramo Cafayate- Alemanía. Desde allí se tomaba “el cochemotor”, como se lo llamaba en nuestra ciudad, para llegar a Salta.
Mientras el tren funcionaba, vivían en la zona unas 500 personas, y el pueblo contaba con delegación policial, correo, grandes galpones, hoteles, fondas y almacenes. En realidad el sueño ferroviario contemplaba una extensión mayor a la que existió. La idea era continuar hacia Chile por el paso de San Francisco y hacia Cafayate por la Quebrada de Las Conchas, pero el proyecto nunca se concretó
Padre ya viene el tren de Alemanía, /Anúncialo tocando la campana, /Ponte la gorra, cierra la ventana /Que ya no hay nadie en la boletería, escribió Manuel J. Castilla en los versos de El Tren de Alemania, cuando ya había comenzado el retiro lento, pero definitivo de las formaciones que transitaban ese tramo. Su padre fue el jefe de la estación de Cerrillos, y la familia vivió allí, en los años en que la zona era un mojón de la fructífera economía ferroviaria.
Con información de Guachipas Noticias