Tras la tormenta del miércoles y madrugada del jueves el caudal de agua ingresó en una vivienda tapando todo con sedimento.
La finca de la familia Martínez quedó sumergida tras la crecida del río Lorohuasi luego de las intensas lluvias de este miércoles y jueves.
Roger Martínez, comentó a Radio Cafayate 95.1 que en marzo del año pasado desde la municipalidad realizaron un bordo de tierra como contención pero que a medida que las lluvias del verano fueron llegando, la defensa fue cediendo hasta que este miércoles por la noche no aguantó más y parte del cauce ingresó en la vivienda.
Martínez comentó a este medio que se puso en contacto con el Concejo Deliberante para pedir que se hagan las obras correspondientes para que no se siga repitiendo esta situación y le dijeron que elevarían un pedido al ejecutivo para atender esta situación de forma inmediata.
También dijo que consultó con la Secretaría de Obras Públicas, donde le informaron que «ya verían cuando» y que no tenían disponibles las máquinas para realizar algún tipo de defensa. Además agregó que hasta el momento no tuvo respuestas a los pedidos.
«Yo no soy una persona de hacer problemas, pero la verdad que vivir así ya cansa.» dijo Martínez en comunicación con Radio Cafayate 95.1.
El dueño de la vivienda asegura que hasta el momento no se acercó nadie a darle una solución y tuvo que improvisar con chapas una suerte de defensa para impedir que siga entrando el agua y el sedimento.
También se pudo ver que todas las defensas y cercados que habían construido se los llevó el río.
Se pide la colaboración de toda persona que pueda acercar cualquier tipo de ayuda para poder reconstruir y recuperar todo lo que se llevó el río.
La familia Martínez arrienda la finca en la cuenca baja del Río Lorohuasi, a casi 3 kilómetros de la plaza 20 de febrero hacia el este, donde cría animales hace mucho tiempo y asegura que todos los años sufre este tipo de pérdidas y nadie le da una solución definitiva.
Se suman los pedidos de obras
Este lunes por la mañana los ediles se reunieron para solicitar al ejecutivo que asista a los vecinos de la Banda de Abajo también afectados por las lluvias, con un relleno en la zona inundada.
En la reunión de este lunes el Concejo Deliberante trató un pedido de vecinos de la Banda de Abajo en el que solicitaban realizar un relleno a la altura del pasaje San Marcos de dicho barrio.
La gran cantidad de lluvia caída en los últimos días y el aumento del caudal del Río Chuscha provocaron algunas inundaciones en los barrios linderos.
Por esto, desde el Concejo pidieron al ejecutivo y a la Secretaría de Obras Públicas que asistan a los vecinos para sacar el agua ya que el agua estancada está atrayendo mosquitos y representa un peligro para los que transitan.
La nota fue acercada por la tarde al municipio para su evaluación pero hasta el momento la única respuesta obtenida fue: «Todavía no se realizó».