El Concejo Deliberante había aprobado una resolución que autorizaba a los feriantes a trabajar durante los fines de semana de enero y febrero.
Este viernes alrededor de 53 artesanos y manualistas de Cafayate fueron desalojados por orden de la Dirección de Bromatología y Comercio en horas de la tarde.
Una de las referentes de Ferias Unidas de Cafayate, Eli Tristán, comentó a Radio Cafayate 95.1 que alrededor de las 19:00, la policía, dirigida por la encargada de esa área muinicipal, Siwar Haro Millán, desalojaron «de mala manera» a los feriantes bajo amenaza de secuestrarles la mercadería.
Minutos más tarde del desalojo, los principales voceros de los artesanos realizaron una reunión a la que fueron invitados los concejales Cristian Avellaneda y Raquel Humano para hacerles conocer la situación que vivieron, recordando que en diciembre del 2020, se había aprobado la Resolución 115/21 en la que se autorizaba a los feriantes a realizar sus actividades durante todos los fines de semana de la temporada de verano comenzando el 5 y 6 de enero.
Voceros de los feriantes aseguran que también cuentan con el aval de los comerciantes de alrededor de la plaza en un documento firmado, ante una de las razones esgrimidas por las autoridades municipalidades.
Resolución 115/21 de Concejo Deliberante del 20 de diciembre 2021: FERIAS UNIDAS
La resolución fue aprobada el 20 de diciembre del año pasado y enviada al ejecutivo sin haber tenido notificación alguna del Ejecutivo. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante aseguran que ante la consulta sobre la puestaq en vigencia de esta resolución, la respuesta que obtuvieron fue que transcurridos los 10 días de enviada la comunicación, si no había una observación, se daba por promulgada.
«A mi, una de las funcionarias me corría con el pié mi mercadería mientras me decía ´Sacá eso, saca eso´», comentó uno de los feriantes a Radio Cafayate 95.1.
Este viernes los feriantes se vieron sorprendidos por la respuesta de la directora de Bromatología y Comercio, Siwar Haro Millán, que afirma que esa resolución no había sido promulgada por el intendente y que iba en contra de la carta orgánica que prohíbe este tipo de actividades en la plaza 20 de febrero.
Lo llamativo es que desde la misma municipalidad si se autoriza la utilización de la plaza para promociones de bebidas alcohólicas, como es el caso de una conocida cervecería, o parte de la calle San Martín para el Bus Turísitco. Tampoco el ejecutivo municipal tuvo reparos en autorizar y organizar una fiesta electrónica en el balneario municipal con expendio de bebidas alcohólicas en un área que no está permitida sin contar con el permiso de la policía y permitiendo a la misma cervecera ejercer acciones promocionales en un lugar no habilitado para el consumo de este tipo de bebidas.
Cabe recordar que una semana atrás, gracias a la buena voluntad de vecinos de Cafayate, se llegó a un acuerdo en el conflicto por la autorización, por parte de la municipalidad, de fiestas sociales en el salón de ATSA, sin evaluar la condiciones edilicias y las consecuencias adversas que ocasionaron a los residentes de la zona.
Una de las referentes aseguró que la semana que viene el Concejo Deliberante realizará una sesión extraordinaria para plantear otra resolución que asegure la actividad de los feriantes.
Protesta durante el sábado
Este sábado alrededor de las 9:00, los feriantes que fueron desalojados este viernes decidieron armar sus puestos en forma de protestas pacífica y visibilizar el conflicto.
Alrededor de las 10:30, voceros de Ferias Unidas aseguraron que la policía les había firmado la resolución permitiéndoles la actividad de manera provisoria y con la salvedad que «Se vería que ocurre durante el día».
Al momento de esta nota las actividades de la feria se desarrollan con normalidad.
esta gorda no entiende nada, es gente trabajadno, como ella es una ñoqui que ni sabe practicamente nada de su trabajo( es una total ignorante) cree que como ella se rasca el culo y lo mismo cobra todo el mundo debe ser igual,