El sábado los feriantes realizaron una protesta en la plaza instalando los puestos y el intendente ordenó que se los dejara trabajar el fin de semana.
Tras la protesta pacífica del día sábado de parte de artesanos cafayateños que habían sido desalojados por funcionarios de la Municipalidad de Cafayate, el intendente Fernando Almeda pidió que se los dejara trabajar este fin de semana.
Según informaron algunos feriantes, habrá que esperar hasta el viernes a ver que solución se encuentra a este conflicto y que habría un pedido del intendente para que el Concejo Deliberante apruebe una nueva resolución consultando con la Dirección de Bromatología.
Desde el Concejo Deliberante confirmaron que se realizará una sesión extraordinaria para tratar este y otros temas con fecha a confirmar.
Consultados por Radio Cafayate 95.1, artesanos de la plaza aseguraron que pudieron trabajar sin problemas pero que de todas maneras necesitan saber si van a poder trabajar los próximos fines de semana de la temporada de verano.
El conflicto
Este viernes alrededor de 53 artesanos y manualistas de Cafayate fueron desalojados por orden de la Dirección de Bromatología y Comercio en horas de la tarde.
Una de las referentes de Ferias Unidas de Cafayate, Eli Tristán, comentó a Radio Cafayate 95.1 que alrededor de las 19:00, la policía, dirigida por la encargada de esa área municipal, Siwar Haro Millán, desalojaron «de mala manera» a los feriantes bajo amenaza de secuestrarles la mercadería.
Minutos más tarde del desalojo, los principales voceros de los artesanos realizaron una reunión a la que fueron invitados los concejales Cristian Avellaneda y Raquel Humano para hacerles conocer la situación que vivieron, recordando que en diciembre del 2020, se había aprobado la Resolución 115/21 en la que se autorizaba a los feriantes a realizar sus actividades durante todos los fines de semana de la temporada de verano comenzando el 5 y 6 de enero.